Categories: Archivo
hace % días

Mogherini afirma que militarizar Corea del Norte es inútil

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró que incluso pensar en una solución militar al programa nuclear de Corea del Norte y a las tensiones en la región, “no solo es peligroso, sino que no resuelve el problema en absoluto”. En ese sentido, la política italiana durante su […]

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró que incluso pensar en una solución militar al programa nuclear de Corea del Norte y a las tensiones en la región, “no solo es peligroso, sino que no resuelve el problema en absoluto”.

En ese sentido, la política italiana durante su discurso en la conferencia de embajadores de la UE, precisó que los socios asiáticos y de más allá de Asia, desean tener al club comunitario involucrado en la gestión de la crisis porque “saben que siempre buscaremos una solución diplomática”.

La tensión militar entre EEUU y Corea del Norte se ha relajado algo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera recientemente a Pyongyang de que respondería con “fuego y furia” a las amenazas del régimen de Kim Jong-un, que había señalado directamente como objetivo a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental, citó Efe.

Mogherini también se refirió en su declaración al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), y recalcó que no se trata de un pacto entre dos países, sino de un compromiso de toda la comunidad internacional, tras las tensiones de las últimas semanas entre Teherán y Washington.

“El acuerdo con Irán muestra el camino, el camino europeo para la política exterior. Este no fue un acuerdo entre dos países, lo he repetido una y otra vez y tengo la impresión de que necesitaremos repetirlo una y otra vez en los próximos meses. Fue un compromiso asumido por la comunidad internacional al completo por un lado e Irán por el otro”, indicó.

Añadió que el pacto estuvo apoyado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y es certificado regularmente” por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para a continuación precisar que su mantenimiento es una cuestión de seguridad internacional y “credibilidad” de los acuerdos internacionales.

Washington ha impuesto a Irán en los últimos meses varias tandas de sanciones relacionadas con sus programas armamentísticos, que Teherán considera una violación del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su siglas en inglés). En respuesta a las últimas sanciones, el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que contiene un plan de contramedidas, entre ellas un refuerzo de 500 millones de dólares para el programa defensivo de misiles del país.

Además, el presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió de que su país podría retirarse del tratado en caso de que Estados Unidos imponga nuevas sanciones contra Teherán. En su intervención, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores también instó a invertir en las instituciones multilaterales.

“Necesitamos seguir invirtiendo todo lo que podamos, y eso es mucho, en las instituciones multilaterales y en los sistemas y marcos de gobernanza global. En primer lugar, porque están bajo ataque desde muchas partes diferentes, no las citaré, lo dejaré para vuestra imaginación”, comentó.

A continuación, citó el trabajo para construir una alianza global en defensa del Acuerdo de París o a favor del libre comercio. Los primeros meses de la presidencia de Donald Trump se han caracterizado por el unilateralismo, incluido su anuncio de abandonar el Acuerdo de París sobre el clima.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.