Categories: Archivo
hace % días

Moción de censura contra Jacob Zuma es rechazada

El Parlamento surafricano rechazó este martes una moción de censura presentada contra el presidente del país, Jacob Zuma, cuyo partido volvió a protegerlo de una oposición que quiere destituirlo por sus supuestos abusos de poder. La propuesta, que fue rechazada por 198 votos en contra frente a 177 a favor y nueve abstenciones, acusaba al […]

El Parlamento surafricano rechazó este martes una moción de censura presentada contra el presidente del país, Jacob Zuma, cuyo partido volvió a protegerlo de una oposición que quiere destituirlo por sus supuestos abusos de poder.

La propuesta, que fue rechazada por 198 votos en contra frente a 177 a favor y nueve abstenciones, acusaba al mandatario de corrupción -tiene 738 cargos pendientes con la Justicia- y le responsabilizaba de una crisis económica que ha hecho perder el trabajo en Suráfrica a dos millones de personas desde 2009, año en el que llegó al poder, destacó Efe.

Esta moción de censura, la séptima a la que se enfrenta Zuma como presidente, fue la primera en la que los diputados pudieron votar de forma secreta.

Finalmente el presidente surafricano mantendrá su puesto tras un intenso debate calificado de “espectáculo político” e incluso hasta de “golpe de Estado” por el partido gobernante y en el que la oposición tildó a Zuma de “criminal” y lo acusó de “violar la Constitución”.

Zuma, de 74 años, tiene pendientes ante la Justicia 783 cargos por corrupción y el pasado año tuvo que devolver, por orden del Tribunal Constitucional, medio millón de euros de dinero público que se gastó de forma irregular en la reforma de su residencia privada.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.