Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

23 de octubre de 2021

Los 25 ex presidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas alertaron a ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos sobre la violación de todos los elementos esenciales de la democracia y los componentes fundamentales de su ejercicio en Venezuela.

En un comunicado los ex mandatarios exhortaron a la OEA a dar un paso adelante en la defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana.

“Respalden el llamado del pueblo venezolano a recuperar su soberanía mediante la realización de elecciones generales con plenas garantías, a liberar a los presos políticos, a responder efectivamente a la crisis humanitaria y a respetar la independencia de poderes. De no hacerlo, la Historia nos hará responsables de una tragedia que resulta inaceptable para todo sentido de humanidad”, expresa el texto firmado por ex mandatarios como el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el ex jefe de gobierno español, José María Aznar.

En el documento se habla de los presuntos vínculos que tienen los funcionarios venezolanos con el narcotráfico: “Se trata del secuestro del Estado por personajes que son señalados de actividades y vínculos con el narcotráfico, la corrupción más escandalosa, y el terrorismo. Es prácticamente imposible que el pueblo venezolano, que lucha con coraje para restablecer su democracia y retomar la senda del bienestar, pueda lograr solo y como víctima de una desproporcionada violencia de Estado, sus legítimos objetivos”.

Enfatizaron la represión de organismos del Estado y grupos paramilitares contra los manifestantes. “Ya suman 58 las víctimas mortales, miles de heridos, 2.459 detenidos, habiendo sido sometidos a la justicia militar 275 civiles”, indicaron.

Cinco países presentaron otra propuesta a los ministros de Exteriores

Las misiones permanentes ante el Consejo Permanente de la OEA presentaron un borrador de declaración sobre la situación en Venezuela con miras a la XXIX reunión de consulta de cancilleres que se celebrará mañana en Washington, Estados Unidos. El texto presentado por las misiones de Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y Perú es el segundo a consideración luego de que Antigua y Barbuda entregara uno el jueves pasado.

Ambos documentos llaman a la cancelación de la asamblea nacional constituyente y toman los puntos que pide la oposición venezolana: canal humanitario, liberación de presos políticos, respeto a las atribuciones de la Asamblea Nacional y cronograma electoral.

El borrador señala “la profunda preocupación por el deterioro de la situación política, económica y social en Venezuela, en particular por la creciente violencia y polarización entre gobierno y la oposición”.

Los cinco países urgieron a instalar un nuevo proceso de diálogo y negociación con la participación de todos los actores políticos que conduzca a un acuerdo político amplio, con un calendario, acciones concretas y garantías que aseguren su implementación para alcanzar el bienestar de la nación y se establezcan planes para la restauración pacífica del orden democrático lo antes posible.

De igual forma exhortan al cese de la violencia, las detenciones arbitrarias, el respeto al debido proceso y la suspensión de los juicios a civiles en tribunales militares.

Los cinco países instan al gobierno a permanecer dentro de la organización y reiteran su compromiso con la democracia representativa y principios de no intervención, la promoción y protección de los derechos humanos, Estado de Derecho y libertades fundamentales para la existencia de una sociedad democrática.

Antesala al encuentro

Honduras mantendrá su posición de que solo la celebración de elecciones en Venezuela solucionará la crisis en el país y se evitará más confrontaciones, afirmó la ministra de Exteriores, María Dolores Agüero.

“La posición del gobierno de Honduras resaltada por el presidente, Juan Orlando Hernández, la semana pasada es bastante clara”, indicó Agüero, que confirmó su asistencia a la reunión de consulta de cancilleres mañana en la OEA.

El 24 de mayo Hernández señaló: “La salida a la crisis debe ser pacífica, por la vía de la contienda electoral, en condiciones electorales iguales para todos, sin que nadie trate de sacar ventaja para un grupo u otro. Solo las elecciones libres, observadas internacionalmente, son las que le van a dar al pueblo venezolano las percepciones sobre cuál es la mejor ruta”.

El gobierno de Guyana, a su vez, anunció que está dispuesto a dar asistencia a Venezuela, si así lo requiere, ante la crisis que vive el país y a pesar de la controversia fronteriza que hay entre ambos países.

El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, aclaró que Caracas no ha solicitado asistencia, pero que los canales de comunicación entre las dos naciones siguen abiertos para tratar las diferencias respecto al diferendo territorial.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, viajó a Washington para participar en la reunión de consulta de la OEA en la que se analizará la crisis en Venezuela. En marzo Vargas dijo que República Dominicana apoya y apuesta por el diálogo para la solución de la situación y apela al principio internacional de no inmiscuirse en los asuntos internos de los países, respetando su soberanía.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.