Categories: Archivo
hace % días

Maquinarias y camiones son destruidas al sur de Chile

Dos camiones y cinco maquinarias resultaron destruidas en un ataque incendiario ocurrido la noche de este lunes en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron hoy fuentes policiales y las autoridades. El ataque afectó al fundo La Envidia, perteneciente a la empresa forestal Mininco, situado a unos 645 kilómetros de Santiago, en el municipio […]

Dos camiones y cinco maquinarias resultaron destruidas en un ataque incendiario ocurrido la noche de este lunes en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron hoy fuentes policiales y las autoridades.

El ataque afectó al fundo La Envidia, perteneciente a la empresa forestal Mininco, situado a unos 645 kilómetros de Santiago, en el municipio de Lautaro, y fue cometido por encapuchados que dejaron en el lugar un cartel que atribuye la autoría a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización radical de comuneros mapuches, informó Efe.

Según testigos, los atacantes actuaron armados con escopetas e hicieron disparos intimidatorios antes de proceder a quemar los camiones y máquinas.

El atentado ocurrió en vísperas de una huelga convocada para este miércoles por la Confederación Nacional de Transporte de Carga, tras otro atentado que hace dos semanas dejó 29 camiones destruidos en la región de Los Ríos.

La principal organización de transportistas, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, se distanció de la convocatoria al paro porque según su presidente, Juan Araya, se trata de un aprovechamiento político de los hechos ocurridos en el sur del país.

Araya, en declaraciones a radio Cooperativa, dijo que varios convocantes son candidatos de la derecha en las elecciones del próximo noviembre y consideró que una huelga indefinida “es como tratar de apagar el fuego con gasolina”.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y las empresas forestales o agrícolas que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.