Categories: Archivo
hace % días

López Obrador rechazó invitación para la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

El electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió al rechazar la invitación del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, para acudir a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que habría supuesto su primer foro multilateral. Ante esto, López Obrador, dijo el pasado 20 de julio que no asistirá a esta reunión debido […]

El electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió al rechazar la invitación del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, para acudir a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que habría supuesto su primer foro multilateral.

Ante esto, López Obrador, dijo el pasado 20 de julio que no asistirá a esta reunión debido a que todavía no es presidente electo de México, a la espera de la declaración formal a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene el 6 de septiembre como fecha límite.

Por otro lado agregó que “se ha demorado lo de la entrega de la constancia que acredita que soy presidente electo y no puedo estar en un acto oficial si no soy”, indicó en referencia a esta cumbre de alto nivel de la Alianza del Pacífico, creada en 2011 entre México, Chile, Perú y Colombia.

La participación de López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, había de servir para tener su primera toma de contacto con los principales líderes de América Latina.

Además de Peña Nieto y de Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Alberto Vizcarra (Perú), acudirán a esta cita los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Argentina, Mauricio Macri y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

De acuerdo con información proporcionada por la SRE, López Obrador tenía que participar en pleno en las principales reuniones de esta cumbre, un bloque que representa la octava economía del mundo con una población de 223 millones de personas.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.