Notice: Only variables should be passed by reference in /home/epv/public_html/wp-content/plugins/amp-layouts/extended/pagebuilder-category-extended.php on line 1817
Las FARC es oficialmente un movimiento político
Categories: Archivo
hace % días

Las FARC es oficialmente un movimiento político

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el pasado domingo un congreso en el que se reunieron con más de 1.000 delegados nacionales e internacionales para sentar las bases de su partido, que hoy presentan oficialmente en Bogotá. Las FARC podrán, a partir de ahora, hacer política y plantear sus ideales sin armas y […]

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el pasado domingo un congreso en el que se reunieron con más de 1.000 delegados nacionales e internacionales para sentar las bases de su partido, que hoy presentan oficialmente en Bogotá.

Las FARC podrán, a partir de ahora, hacer política y plantear sus ideales sin armas y por la vía legal, poniendo fin a más de medio siglo de guerra.

Durante los seis días que se realizó el congreso, el grupo exguerrillero definió el nombre que adoptará el partido, sus colores, símbolos, estatuto, programa, la plataforma que usarán, así como los candidatos al Congreso colombiano.

Para ello mantendrán su misma linea jerárquica, apuntó el analista colombiano Ariel Ávila en entrevista con El Universal, casi como una estructura “militar” interna.

Para Ávila, las cabezas del grupo serán Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, seguidos por los comandantes de cada bloque, quienes se espera sean los que vayan al Congreso en representación del partido político que surja de sus filas.

Las FARC quieren formar “un Gobierno de transición para la reconciliación y la paz”

Las FARC tendrán 10 escaños reservados en el Congreso (cinco para el Senado y cinco para la Cámara de Diputados), durante el periodo 2018-2022. De no obtenerlos mediante votos, entonces estos les serán asignados de igual forma.

Otra cosa que adelantó el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri alias “Timochenko”o “Timoleón Jiménez”, es que el único cambio que habrá en el grupo es la forma, porque los ideales y las creencias serán los mismos.

Timochenko aclaró que quienes queden finalmente al frente del partido saldrán a recorrer el país con su mensaje político de izquierda y revolucionario, tal como lo hicieron durante 53 años, pero ahora a la luz publica, y de forma legal.

El nuevo partido tendrá un lapso de nueve años durante el cual gozará de condiciones especiales favorables con respecto a los demás movimientos políticos, como por ejemplo la acreditación de un número determinado de afiliados, la presentación a certámenes electorales y la obtención de un umbral de votación común.

La campaña del grupo que surja de las FARC contará con los mismos privilegios que los demás partidos. Éste tendrá acceso a espacios en los medios de comunicación y se les garantizará plenamente la seguridad a sus candidatos.

Márquez adelantó que mantendrán sus siglas, pero con la novedad de que pasarán a llamarse Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC). Sin embargo, este nombre no está confirmado, pues Timochenko realizó una encuesta en Twitter planteando también otras opciones de las que Nueva Colombia fue la más votada.

Las FARC quieren formar “un Gobierno de transición para la reconciliación y la paz”, por ello durante esta semana también buscaron generar alianzas y estrategias con otros movimientos que promuevan y defiendan sus mismos ideales.

Una encuesta de Gallup Colombia aseguró que el grupo exguerrilleros tiene una imagen favorable de 12%, dos puntos más que los demás partidos políticos colombianos. La imagen negativa de las FARC es del 84%, en tanto que la de los partidos políticos está en 87%.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/epv/public_html/wp-content/plugins/amp-layouts/extended/pagebuilder-category-extended.php:1817) in /home/epv/public_html/wp-content/plugins/accelerated-mobile-pages/includes/vendor/amp/amp.php on line 98