Categories: Archivo
hace % días

La valeriana y sus propiedades tranquilizantes

Al mencionar valeriana inmediatamente llega a la mente la palabra tranquilidad. Esta planta es un tranquilizante natural de los más conocidos. Una de las propiedades de la valeriana es combatir los trastornos del sueño. La valeriana es conocida con otros nombres como: rosa de montaña, hierba de los gatos o hierba de las cortaduras. La […]

Al mencionar valeriana inmediatamente llega a la mente la palabra tranquilidad. Esta planta es un tranquilizante natural de los más conocidos. Una de las propiedades de la valeriana es combatir los trastornos del sueño.

La valeriana es conocida con otros nombres como: rosa de montaña, hierba de los gatos o hierba de las cortaduras. La parte más utilizada es la raíz, aunque a veces también se recurre a la flor. Los componentes son: ácido acético, ácido ascórbico, beta ionona, calcio, ácido cafeico, magnesio, manganeso, quercetina y ácido valeriánico.

Propiedades medicinales

Como se mencionó la valeriana es un tranquilizante natural de gran calibre. Recomendado por los médicos naturistas para atacar los estados de nerviosismo. Además, es el tratamiento ideal para manejar situaciones de estrés. Se recomienda la valeriana para dormir. Usualmente es ingerido en infusiones, gotas medicinales o pastillas de valeriana.

Otro de los beneficios de la valeriana es su efecto antiinflamatorio. Una de las mejores opciones de utilizar la planta de valeriana como antiinflamatorio es a través de trapos húmedos, o paños mojados en fuertes infusiones.

La planta de valeriana también ejerce una función espasmódica en el cuerpo. Por esto es recomendada cuando se presentan casos de cólicos estomacales y diarreas.

Entre las propiedades de la valeriana está además que es un excelente analgésico. Por sus efectos de sedantes y calmantes es recomendada para aliviar dolores de cabezas y los diversos tipos de cefalea. Se trata de una buena alternativa si no se desea ingerir pastillas ni remedios en cápsulas.

Precauciones

Está demostrado que el consumo de valeriana es seguro para la mayoría de las personas siempre y cuando se consuma en las dosis adecuadas. La recomendación es consultar al médico. Los efectos de la valeriana son tan beneficiosos que la pueden ingerir hasta los niños con previa prescripción.

Sin embargo, el consumo de cápsulas de valeriana puede producir algunos efectos secundarios como: dolor de cabeza, excitación, intranquilidad, lentitud en los movimientos matinales.

De presentarse alguna de estas reacciones la dosis se debe disminuir en forma gradual durante una o dos semanas antes de dejarla de tomar completamente. Las mujeres lactantes o en período de gestación no deben consumir valeriana.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.