Categories: Archivo
hace % días

La psicosomáticas: las enfermedades invisibles

La mente y el cuerpo tienen una relación muy estrecha y las enfermedades psicosomáticas son la mejor prueba de ello. Cuando no existe un buen manejo de las emociones y en la mente predominan los pensamientos ansiosos, temerosos y estresantes, pueden aparecer una serie de síntomas físicos que nos hacen pensar que estamos enfermos, pero […]

La mente y el cuerpo tienen una relación muy estrecha y las enfermedades psicosomáticas son la mejor prueba de ello. Cuando no existe un buen manejo de las emociones y en la mente predominan los pensamientos ansiosos, temerosos y estresantes, pueden aparecer una serie de síntomas físicos que nos hacen pensar que estamos enfermos, pero en realidad no lo estamos.

Una Enfermedad invisible

Las enfermedades psicosomáticas no son más que la representación física de problemas emocionales o psicológicos como la ansiedad, la depresión, el estrés y el miedo. Para entender este proceso hay que saber que somatizar significa transformar los problemas psíquicos en síntomas físicos involuntariamente. Entonces se puede decir que una persona está somatizando sus emociones cuando presenta una serie de síntomas que después de un chequeo médico no corresponden a ninguna enfermedad. Por eso a las enfermedades psicosomáticas se les llama enfermedades invisibles, porque la persona tiene los síntomas, pero no la enfermedad.

Las enfermedades psicosomáticas más comunes son el colon irritable, el infarto, el asma y la hipertensión. Sin embargo, la persona puede somatizar sus emociones a través de cualquier síntoma físico, es decir, no hay lesiones en órganos específicos o síntomas particulares que determinen una enfermedad psicosomática.

Sin embargo existen algunos síntomas que son comunes entre las personas con enfermedades psicosomáticas: dolor de pecho, dolor en las articulaciones, mareos, vértigo, gases estomacales, dificultad para respirar, taquicardia, náuseas y dolor de espalda.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.