Categories: Archivo
hace % días

La MUD pide protestar contra plan de una constituyente

Por unanimidad la Mesa de la Unidad Democrática objetó la propuesta de Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y de manera directa instó a sus seguidores a rebelarse y desconocerla. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (PJ), sirvió anoche de vocero de la coalición para responderle al primer mandatario: “Habíamos dicho […]

Por unanimidad la Mesa de la Unidad Democrática objetó la propuesta de Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y de manera directa instó a sus seguidores a rebelarse y desconocerla.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (PJ), sirvió anoche de vocero de la coalición para responderle al primer mandatario: “Habíamos dicho que Maduro pretendía mostrarle al país una gran estafa, como es él, un gran estafador. Venía rodando la idea de una constituyente comunal. Pero lo que presentó es mucho peor. Es un mecanismo que agrava el golpe y busca con la Constitución destruir la propia Constitución”.

Borges afirmó que la idea del jefe del Estado de redactar una nueva carta magna en elecciones de segundo grado es el golpe de Estado más grave en la historia: “Es Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, y frente a eso los diputados y la Unidad llamamos a rebelarse. Lo que ha hecho es tratar de destruir el voto en Venezuela convocando a un fraude con etiqueta de constituyente”.

“No caigamos en trampas, no comencemos un debate inútil. No es una constituyente, es una burla. Reiteramos que el problema no es cambiar la Constitución, sino cambiar a Maduro a través de los votos. No va a quitarnos ni un segundo de atención de nuestra tarea”.

El presidente de la AN advirtió a la población que “la lucha apenas comienza” y la instó “sacar su casta libertadora” atendiendo el llamado a seguir en las calles, comenzando hoy con una protesta desde las 6:00 am y durante dos horas, para exigir elecciones. A las 2:00 pm el Parlamento aprobará un acuerdo en rechazo al llamado de Maduro y adelantó que convocarán otra protesta para el miércoles. Entretanto, anoche se efectuó un gran cacerolazo contra el gobierno.

Borges informó que un presidente y cuatro cancilleres de la región se comunicaron con la oposición, “alarmados de que Maduro profundice el golpe”.

Reiteró su llamado a la FAN, a la fiscal general, a los magistrados del TSJ y a todos los altos funcionarios del gobierno que sean parte de la solución. “La FAN no está a favor de este tipo de locura, la FAN tiene que jugar un papel para que la solución no sea un golpe de Estado, sino elecciones. No pueden permanecer callados mientras se pisotea la dignidad de un pueblo. A los otros poderes: no se hundan. Es el momento de la conciencia, rebélense, piensen en el futuro. No lleven al país a más violencia. La paz es el voto”.

“Prostituyente”. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, alertó a los gobiernos democráticos del mundo: “Maduro consolida un golpe de Estado y profundiza grave crisis. Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, pueblo a la calle”.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, denunció: “Maduro no convocó una constituyente, sino una prostituyente. No puede haber ANC sin bases comiciales aprobadas por votación universal, directa y secreta”.

El presidente de la comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido (VP), escribió en Twitter: “Alerta al mundo, pueblo de Venezuela: Maduro con fraudulenta Constituyente quiere derogar la Constitución para hacer una nueva a través de comunas”.

Manuel Rosales (UNT) manifestó que nadie entiende la propuesta de constituyente planteada por Maduro y tildó de diálogo de sordos lo que se intentó hasta diciembre del año pasado.

La MUD condenó la represión de las manifestaciones opositoras de ayer, sobre todo en Caracas, y reiteró que las exigencias son: canal humanitario, respeto a Parlamento, cese del golpe, elecciones generales y el desarme de colectivos.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.