Categories: Archivo
hace % días

La manera más efectiva de evitar el contagio por Coronavirus

Tras la declaración de la Organización Mundial de Salud (OMS) al COVID-19 como pandemia, y la confirmación de casos en Venezuela, es necesario recordar cuáles son las medidas de higiene a seguir para prevenir enfermarse por coronavirus. Estas medidas son las que la OMS recomienda: Lavarse las manos frecuentemente La OMS dice que es necesario […]

Tras la declaración de la Organización Mundial de Salud (OMS) al COVID-19 como pandemia, y la confirmación de casos en Venezuela, es necesario recordar cuáles son las medidas de higiene a seguir para prevenir enfermarse por coronavirus.

Estas medidas son las que la OMS recomienda:

  • Lavarse las manos frecuentemente

La OMS dice que es necesario hacerlo con un gel antibacterial a base de agua y alcohol. También puede hacerse con un jabón. Esto después de ir al baño, estar en la calle, antes y después de comer.

“Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos”, expresa.

  • Al toser cúbrase con el codo o un pañuelo desechable

Definidas como “medidas de higiene respiratoria” por la OMS, se trata de no estornudar o toser sin protegerse o proteger a quienes tiene alrededor.

“Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón”, indica.

Al hacerlo evita la propagación del virus y gérmenes. Si se cubre con las manos contaminará todo lo que toque.

  • Mantenga un metro de distancia

Entre las medidas de higiene se recomienda mantener un metro de distancia entre las personas, sobre todo ante personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, según la OMS. Algunos países como Italia, el más afectado en Europa por el coronavirus, lo están aplicando por decreto gubernamental en personas que usan el transporte público.

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotitas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

  • Evite tocarse la nariz, los ojos y la boca

Con los manos se toca casi cualquier superficie, algunas contaminadas. Sin embargo, la OMS recuerda que “si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a si mismo”.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Ante presencia de fiebre, tos o dificultad para respirar consulte con su médico. Trate de hacerlo en principio sin tener que trasladarse a centros de atención de salud, a menos que sea una circunstancia de extrema necesidad. Si debe trasladarse, use un tapaboca.

“Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave”, dice la OMS.

  • Evite el contacto físico al saludar

Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.

Fuente:OMS/Efecto Cocuyo

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.