Categories: Archivo
hace % días

La historia detrás de la señal de Stop

Tal vez mientras paseas por las calles de tu ciudad hayas podido observar una señal de transito que diga “Stop”. Esta señal tiene mucho significado con la propia señalización de las calles, pero en algunos países ni se quiera se utiliza. Cuando pensamos en la señal nos vienen a la cabeza sus ocho lados, color […]

Tal vez mientras paseas por las calles de tu ciudad hayas podido observar una señal de transito que diga “Stop”. Esta señal tiene mucho significado con la propia señalización de las calles, pero en algunos países ni se quiera se utiliza.

Cuando pensamos en la señal nos vienen a la cabeza sus ocho lados, color rojo y letras blancas. Sin embargo, no siempre tuvo esos ocho lados, ni siquiera ha sido roja toda la vida. De hecho, se necesitaron muchos acuerdos y revisiones para llegar a la forma distintiva que reconocemos hoy.

A principios del siglo XX nadie se planteaba una señal de stop. Los coches comenzaban a poblar las carreteras, los conductores no necesitaban licencias, mucha gente seguía montando en carros con caballo, y a nadie le pareció buena idea señalizar una parada en el camino. No fue hasta 1915, cuando en Detroit, Michigan, se obtuvo la primera señal oficial de stop.

El “primer” stop no se parecía al actual. Era pequeña, cuadrada y tenía un fondo blanco con letras negras, aunque eso sí, era una idea revolucionaria. Sin embargo, debemos señalar que fue la Mississippi Valley Association of State Highway Departments quienes deben ser acreditados con la forma icónica de la moderna señal de alto.

En 1923, la Asociación hizo una serie de recomendaciones sobre las formas de una serie de señales para la calle. Se les ocurrió un concepto simple. Cuanto más lados tenía una señal, más debía representar algún tipo de peligro mayor. Así fue como pensaron que la señal de nivel de peligro más alto sería un círculo (ya que no tenía lados, y da a entender “lados infinitos”). Lo aplicaron para los cruces de ferrocarril.

La segunda señal de nivel de peligro sería el octágono, con sus ocho lados, seguida por un diamante para señales de advertencia y de los cuadrados y rectángulos de cuatro lados para transmitir información. El octágono se reservó para la señal de alto, el segundo nivel de peligro (después del “letal” cruce de ferrocarril).

Hasta 1971 la señal fue revisada muchas otras veces, pero sus cambios tenían que ver con la altura y disposición en carretera. A partir de 1971 se establecieron los colores, longitud y altura que todos conocemos actualmente.

Hoy en día existen varios países que no utilizan la señal, o que se ve muy diferente a la que nosotros vemos todos los días. Entre ellos Japón, que incluye un triángulo. Sin embargo, la mayor diferencia entre países es simplemente el idioma utilizado como variante al stop.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.