Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

23 de septiembre de 2021

La tragedia que viven los venezolanos en materia económica no conocida por todos, pero ahora nuevas cifras sobre la realidad diaria dejan con la boca abierta a más de uno. Oscar Meza, director el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), estimó que en este principio de 2019 la familia venezolana requiere de, al menos, 300 dólares mensuales para cubrir el costo de los alimentos y 600 dólares para la canasta básica.

Señaló que actualmente el salario en Venezuela llega casi a 5 dólares mensuales y estimó que para el 2019 la canasta alimentaria sufrirá un aumento considerablemente en los próximos meses en comparación al año 2018. Meza también detalló que debido a la fecha y la poca producción “habrá desabastecimiento en casi los 60 productos que conforman la canasta alimentaria”.

“Con los datos de noviembre nosotros podemos estar estimando que el caso de la canasta alimentaria terminaría en diciembre, por los datos que manejamos, por más de 200 mil bolívares y probablemente un poco más”, dijo.

Meza aseguró que esa canasta alimentaria puede ubicarse en consecuencia, de acuerdo a las tendencias que maneja, para los próximos 6 o 9 meses de este año que comienza entre 500 mil y 1 millón de bolívares soberanos.

Explicó que la canasta básica está conformada por los alimentos y seis rubros indispensables para una familia trabajadora, que en el mes de noviembre se ubicó en 183.715 bolívares soberanos. Apuntó que en el país existe una “dolarización de facto”, puesto que “la gente no tiene confianza en la moneda nacional“.

Fuente: Caraota Digital/ EP Mundo

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.