Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

21 de octubre de 2021

Dos personas, un turista sueco y otro turco, murieron y más de cien resultaron heridas el viernes por un sismo de fuerte magnitud que sacudió en pleno período turístico la isla griega de Cos.

El sismo, de magnitud 6,7 según el centro geológico estadounidense (USGS) y de 6 según el Observatorio de Atenas, se produjo el viernes a las 1:31 de la mañana (hora local) y se sintió también en Turquía, informó AFP.

Las víctimas tenían 27 y 39 años respectivamente, según la agencia de prensa griega ANA.

Los turistas se encontraban en el centro de la ciudad y murieron por el derrumbe de un bar o por cascotes de los edificios dañados por el sismo, agregó ANA.

En total 120 personas resultaron heridas en Kos. En Bodrum, en la costa turca, 358 personas resultaron heridas, según el ministro de Salud, Ahmet Demircan, precisando que 25 continuaban hospitalizadas.

La isla de Kos es muy frecuentada por turistas jóvenes. La capacidad de las insfraestructuras turísticas se eleva a 100.000 camas y más de 85% están reservadas, según un fuente policial local.

«La gente sigue inquieta pero la tranquilidad regresa progresivamente», indicó esta fuente. Numerosas personas se dirigían no obstante al aeropuerto con la intención de dejar la isla.

Cerrado en un primer momento para evaluar los daños, el aeropuerto reabrió por la mañana, indicó Fraport, la empresa alemana que lo gestiona.

«No hay movimiento de pánico, la gente que parte se sube a los aviones como estaba planificado», dijo una fuente aeroportuaria.

El portavoz del gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, indicó que, exceptuando el puerto de Cos, cerrado al tráfico, la situación volvía a la normalidad.

«La situación en la isla parece perfectamente bajo control y tenemos un regreso a la normalidad», declaró en la televisión estatal ERT.

CON MUCHO MIEDO

El epicentro, calificado como «muy fuerte» por el Observatorio de Atenas, fue situado a 10 km al sureste de la ciudad costera turca de Bodrum y a 16,2 km al este de Cos.

El sismo también se sintió con fuerza en las costas occidentales turcas y sobre todo en la ciudad de Bodrum.

En Rodas también se sintió el temblor.

El hotel del club Marmara de Theologos, a 30 km de Rodas, «se balanceó como un barco, creí que se derrumbaría», indicó una periodista.

«Nos tomó por sorpresa. Tuvimos miedo y salimos inmediatamente», dijo Teddy Dijoux, de 38 años, que se alberga en el hotel club.

SISMOS FRECUENTES

En la ciudad turca de Bodrum el temblor también se sintió durante al menos unos veinte segundos, según otra periodista en el lugar, precisando que después del fuerte sismo hubo al menos cinco o seis réplicas de menor intensidad.

Numerosas fisuras aparecieron en los edificios en Bodrum y el hospital de la ciudad fue evacuado de manera preventiva según la prensa turca.

Los sismos son frecuentes en Grecia y Turquía que se encuentran sobre una falla geológica.

El 12 de junio una persona murió en la isla griega de Lesbos por un sismo de magnitud 6,3, que se sintió en Atenas como en Estambul.

«El archipiélago del Dodecaneso, en donde se encuentran Rodas y Cos, es muy sísmico. En 1993 un fuerte sismo en Cos dejó 200 muertos, por suerte hoy se puede controlar», aseguró el sismólogo Gerassimos Papadopoulos subrayando que las réplicas del sismo podrían durar algunas semanas.

El 17 de agosto de 1999, un sismo de más de 7.0 en la escala de Richter, cerca de Esmirna, arrasó amplias zonas en el noroeste del país, donde mató a más de 17.000 personas.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.