Categories: Archivo
hace % días

Independentistas catalanes esperan su “Día D”

La larga crisis institucional que atraviesa España por el desafío secesionista en Cataluña podría llegar mañana a su “Día D” si la región nororiental aprueba dos leyes clave en el camino a un referendo sobre la independencia del resto de España que el Gobierno central en Madrid rechaza de plano, informó DPA. ¿Por qué Cataluña […]

La larga crisis institucional que atraviesa España por el desafío secesionista en Cataluña podría llegar mañana a su “Día D” si la región nororiental aprueba dos leyes clave en el camino a un referendo sobre la independencia del resto de España que el Gobierno central en Madrid rechaza de plano, informó DPA.

¿Por qué Cataluña se quiere separar?

La región de 7,5 millones de habitantes, una de las más ricas e industrializadas del país, tiene tradicionalmente un nacionalismo latente basado en su lengua, historia y cultura comunes.

Sin embargo, las tendencias independentistas se dispararon en los últimos años sobre todo por el impacto de la crisis económica que sufrió España y por la irritación que generó la anulación de parte del Estatuto de Autonomía catalán -una suerte de Constitución regional- por parte del Constitucional español en 2010.

La tensión alcanzó su máximo con el referendo sobre la independencia que el “Govern” catalán quiere celebrar el 1 de octubre: mientras el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que no se producirá porque es inconstitucional, el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, advierte de que no hay vuelta atrás:

“Cualquier cosa que quieran hacer es inútil porque la gente quiere votar”.

Día D

La prensa habla de mañana como el “Día D” en ese proceso por la posible aprobación de dos leyes cruciales. La primera es la “ley del referendo”, que según los independentistas establece el marco legal para convocar la consulta del 1 de octubre. Crear ese nuevo marco es necesario porque en España una región no puede convocar un referéndum sobre una cuestión que afecta a todo el país. La ley podría aprobarse en el pleno del Parlamento regional o como decreto firmado por Puigdemont.

También mañana o el jueves podría aprobarse la segunda norma clave, conocida como “ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana”. La norma pretende garantizar la legalidad durante el periodo comprendido entre la supuesta celebración del referendo y la aprobación de una Constitución catalana en caso de que gane el “sí”. Establece por ejemplo que el jefe del Gobierno catalán será también el jefe de Estado o regula quién tendrá la nacionalidad catalana.

Aunque diversas fuentes coinciden en que las leyes se aprobarán mañana, Puigdemont y el bloque independentista evitan confirmarlo. Siguen así la táctica de actuar sin previo aviso para reducir al mínimo el margen de reacción del Gobierno.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.