Categories: Archivo
hace % días

Gurú indio deberá cumplir 20 años de cárcel

El gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, condenado este lunes a 20 años de cárcel por violación, inspira devoción en India, donde decenas de miles de discípulos lo siguen a ciegas. Sus seguidores (desde políticos a actores, pasando por jugadores de cricket o campesinos pobres) escuchan embelesados a este hombre de barba negra, con acceso a grandes personajes […]

El gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, condenado este lunes a 20 años de cárcel por violación, inspira devoción en India, donde decenas de miles de discípulos lo siguen a ciegas.

Sus seguidores (desde políticos a actores, pasando por jugadores de cricket o campesinos pobres) escuchan embelesados a este hombre de barba negra, con acceso a grandes personajes de India en su cuartel general del norte del país, informó AFP.

Cuando “pita-ji” (“venerado padre”) llega a la ciudad de Sirsa, en el estado de Haryana, los fieles caen rendidos a sus pies llorando para recibir su bendición.

Esta devoción fanática se convirtió en tragedia la semana pasada cuando un tribunal declaró al gurú culpable de la violación de dos mujeres en un caso que se remonta a 2002. Al menos 38 personas murieron después de que decenas de miles de sus adeptos sembraran el terror en las calles de varias ciudades, quemando carros y generando disturbios.

El gurú, normalmente ataviado con ropa de colores chillones y muchas joyas, apareció en el tribunal vestido de blanco. En cuanto se conoció el veredicto, un lujoso helicóptero gubernamental lo transportó a la cárcel.

Este trato especial es revelador de la influencia política del “hombre dios”, que ya gozaba de un dispositivo de protección reservado a los políticos más importantes del país.

Los partidos, tanto del gobierno como de la oposición, intentan granjearse su simpatía desde hace tiempo. Su apoyo se traduce en sufragios en un país donde la disciplina de voto es importante a la hora de acudir a las urnas.

El poder del gurú es tal que muchos de sus fieles o aliados prefieren cerrar los ojos respecto a muchas de las polémicas que mancillan su reputación.

En 2015 fue acusado de haber animado a 400 discípulos a castrarse para acercarse a Dios. También fue investigado con relación al asesinato de un periodista en 2002.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.