Categories: Archivo
hace % días

Guillermo Lasso insiste en irregularidades durante las pasadas elecciones en Ecuador

Guillermo Lasso, candidato del partido de oposición CREO a la Presidencia de Ecuador, insistió en la existencia de irregularidades en el proceso electoral y dijo que no pueden reconocer los ilegítimos resultados de los comicios en los que, según datos oficiales parciales, venció el oficialismo. “Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. […]

Guillermo Lasso, candidato del partido de oposición CREO a la Presidencia de Ecuador, insistió en la existencia de irregularidades en el proceso electoral y dijo que no pueden reconocer los ilegítimos resultados de los comicios en los que, según datos oficiales parciales, venció el oficialismo.

“Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por ese motivo no podemos reconocer los ilegítimos resultados”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter, del movimiento Creando Oportunidades.

Pidió a sus seguidores que se mantengan en las afueras de las distintas delegaciones del Consejo Nacional Electoral en el país. “Les pido a todos, pacíficamente, que sigamos en las afueras de nuestra delegación del CNE exigiendo transparencia. Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio”, expresó.

Por la misma vía, el candidato opositor anunció que viajará hoy a Quito para defender la voluntad de los ecuatorianos. “Además, estaremos con la prensa internacional denunciando lo ocurrido”, señaló.

El candidato del partido oficialista Alianza País, Lenín Moreno, logró 51,17% de los votos frente al 48,83% de Lasso con un escrutinio de 99,23%, según el portal del Consejo Nacional Electoral.

La otra cara. Lenín Moreno asistió al tradicional cambio de guardia que cada lunes se celebra en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, su primer acto institucional luego de la victoria en los comicios.

La ceremonia de cambio de guardia en la que se renueva al líder de la escolta presidencial cada lunes la observa habitualmente el gobernante desde una de las terrazas de la casa de gobierno situada en el centro histórico de Quito, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Tradicionalmente estudiantes de distintos establecimientos educativos, políticos, artistas y personalidades internacionales acompañan también al jefe del Estado, mientras desde la plaza de la Independencia, al pie del palacio, la ciudadanía observa el pasar de los Granaderos de Tarqui, integrantes de la Guardia Presidencial y comparten.

Al término del cambio de guardia, Moreno entonó una canción de cumpleaños al presidente Rafael Correa, quien el jueves cumplirá 54 años de edad. Posteriormente, agradeció el apoyo recibido en las urnas y dijo que su gobierno seguirá en la línea de favorecer a los más pobres. Insistió en que será el presidente de “todos los ecuatorianos, pero fundamentalmente de los pobres de la patria”.

Felicitaciones. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo gobierno es muy cercano al correísmo, fue el primer líder internacional en felicitar a Moreno por el triunfo de la revolución ciudadana.

“El triunfo de Alianza País marca la continuidad de los movimientos progresistas en América Latina, justo cuando la derecha regional arrecia sus ataques contra procesos soberanos como el que se vive en Venezuela”, publicó el diario Granma, del Partido Comunista de Cuba.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también felicitó a Moreno. El jefe de Estado de Perú escribió en su cuenta de Twitter que llamó a Moreno para felicitarlo: “También para ofrecerle toda nuestra colaboración como países hermanos que somos”. A su vez, agregó: “Perú y Ecuador compartimos una larga historia común y un gran destino en el futuro”.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.