Categories: Archivo
hace % días

Gobierno expropia empresa ensambladora de vehículos Civetchi

En Gaceta Oficial N° 41.102 publicada el 24 de febrero de 2017 en decreto N° 2.732, mediante el cual se decreta de utilidad pública e interés social, y, en consecuencia, ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles, tangibles e intangibles, bienhechurías, instalaciones, maquinarias y materiales presuntamente propiedad de la empresa Consorcio Industrial Venezolano […]

En Gaceta Oficial N° 41.102 publicada el 24 de febrero de 2017 en decreto N° 2.732, mediante el cual se decreta de utilidad pública e interés social, y, en consecuencia, ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles, tangibles e intangibles, bienhechurías, instalaciones, maquinarias y materiales presuntamente propiedad de la empresa Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China, Civetchi, C.A.

De esta forma la ensambladora, comercializadora y distribuidora de vehículos Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China C.A. (Civetchi C.A.) pasó a ser de utilidad pública y de interés social, tras la adquisición forzosa de todos sus bienes por parte del gobierno.

La expropiación de Civetchi C.A. fue publicado en Gaceta Oficial de fecha 23 de febrero de 2017 mediante decreto presidencial N° 2.732.

Civetchi nació como importadora de autos chinos en 2008 por el Grupo Fasiroli y suscribió convenios con el gobierno para la instalación de una planta de ensamblaje de vehículos Dongfeng.

Tras años de retrasos, la planta inició operaciones en 2012 luego de que el grupo inversor cediera al Estado 51% de las acciones para la creación de una empresa mixta.

Tras una serie de denuncias por parte de los trabajadores de la planta ubicada en Valencia, estado Carabobo, el gobierno a través del Ministerio del Trabajo, Superintendencia de Precios y el Seniat, intervino la empresa en febrero de 2015. Luego se creó una junta interventora, para investigar actos de corrupción, desfalco y manejos dolosos de las divisas oficiales.

Mientras que el pasado 4 de febrero fue detenido igualmente el presidente de la junta interventora de Civetchi, José Ramón Hernández, por la venta irregular de 89 vehículos al programa estatal Venezuela Productiva.

El decreto de expropiación de la ensambladora establece que todos los bienes pasarán a la ejecución de la obra “Reimpulso Automotriz para el Sector Público y para el Pueblo”.

Deberán resguardarse además los derechos y garantías de los trabajadores de la empresa.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.