Categories: Archivo
hace % días

Foro Penal apoya proyectos sinceros de liberación de presos políticos

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró que “apoyaremos y aportaremos lo más posible a proyectos sinceros de libertad de presos políticos y cese de persecución política”, luego de que la Comisión de la Verdad de la Asamblea Constituyente presentará una propuesta de ley de amnistía. Romero expresó que también que se debe […]

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró que “apoyaremos y aportaremos lo más posible a proyectos sinceros de libertad de presos políticos y cese de persecución política”, luego de que la Comisión de la Verdad de la Asamblea Constituyente presentará una propuesta de ley de amnistía.

Romero expresó que también que se debe rechazar cualquier intento, por parte del Gobierno o la oposición, “de utilizar presos políticos como fichas de negociación”.

La ONG recordó a través de un comunicado que toda amnistía debe ser amplia y plena, “y debe abarcar la totalidad de las investigaciones penales, disciplinarias o sancionatorias relacionadas con todos los hechos de trascendencia nacional que en nuestra historia reciente dieron lugar a la injusta y arbitraria persecución judicial, fiscal, policial, laboral o administrativa de ciudadanos por motivos políticos”.

A juicio del Foro Penal, una amnistía debe contemplar y abarcar no solo a los presos políticos, “sino además a los miles de personas que se mantienen en libertad restringida (bajo medidas cautelares) y con procesos penales pendientes, también por motivos políticos, y a quienes hayan sido forzados al exilio a causa de su posición opositora o disidente contra el gobierno venezolano, tanto desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República, como antes, desde que Hugo Chávez Frías fue electo presidente hasta el momento en el que dejó de serlo”.

Además, señalaron que este proyecto debe ser consultado con todos los actores sociales. “debe consultarse a los presos, perseguidos y exiliados políticos, con las víctimas de la represión y con las ONG y demás factores que consecuentemente se han encargado del registro de las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que se han materializado en nuestro país en los últimos lustros”.

El Foro Penal aseguró que una amnistía que solo refleje a un sector político, “no pasará de ser un reconocimiento expreso de la realidad de la persecución por motivos políticos en Venezuela, y no es ni será legítima ni vinculante”.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.