Categories: Archivo
hace % días

Fiscal de anticorrupción de España podría estar vinculado con empresa offshore

Una información que vincula al fiscal jefe anticorrupción de España, Manuel Moix, con una sociedad offshore, radicada en Panamá, levantó hoy la polémica en el país europeo. Los diarios digitales El Español e Infolibre, informaron que el fiscal posee el 25% de una sociedad que su padre abrió en Panamá y que es, a su […]

Una información que vincula al fiscal jefe anticorrupción de España, Manuel Moix, con una sociedad offshore, radicada en Panamá, levantó hoy la polémica en el país europeo.

Los diarios digitales El Español e Infolibre, informaron que el fiscal posee el 25% de una sociedad que su padre abrió en Panamá y que es, a su vez, propietario de un chalé situado en Madrid, señaló DPA.

Según el diario El País, Moix reconoció ser dueño de una cuarta parte de esta sociedad e informó que forma parte de la herencia recibida de sus padres, fallecidos en 2008 y 2011. El fiscal habría destacado, además, que la empresa está “debidamente declarada a Hacienda” y que no se ha disuelto porque algunos de sus hermanos, no pueden asumir los gastos que esta operación acarrea.

Públicamente, Moix no dio ninguna información al respecto. “Es ético que los hijos hereden de sus padres”, se limitó a decir hoy ante las cámaras del canal La Sexta cuando fue preguntado por el tema. La noticia suscitó distintas reacciones. La Fiscalía General del Estado dijo que se trata de un “asunto personal” de Moix, informó Europa Press. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que sigue confiando en Moix al frente de la fiscalía anticorrupción.

Las fuerzas de la oposición, sin embargo, pidieron la retirada del fiscal. Desde el Partido Socialista (PSOE), segundo en el Parlamento, consideraron que Moix no “tiene autoridad ya para perseguir a corruptos que se llevan el dinero a paraísos fiscales”.

El líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, tachó de “vergonzoso que quien está llamado a perseguir la corrupción, y resulta que lo que hace es dificultarla, tenga intereses en paraísos fiscales”, en sus palabras. El partido liberal Ciudadanos pidió al Gobierno que busque sustituto para el fiscal.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aseguró que sigue confiando en Moix al frente de la fiscalía anticorrupción. Moix fue nombrado fiscal jefe de anticorrupción en febrero. Desde entonces, se ha visto envuelto en varias polémicas. Sus compañeros fiscales le acusaron en abril de poner trabas a la investigación sobre la llamada “Operación Lezo”, que gira en torno a un presunto desfalco en la empresa pública de aguas Canal Isabel II de Madrid.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.