Categorías: Famosos
8 junio 2020 4:06 PM

Don Juan Carlos está entre la espada y la pared ¡Retumba La Zarzuela!

La polémica que gira en torno a la supuesta malversación de fondos del rey emérito llegó a su punto más álgido con la decisión del Tribunal Supremo de España. ¡Conozca aquí los pormenores!

Los muros de La Zarzuela temblaron este lunes al darse a conocer a la opinión pública la decisión del Tribunal Supremo de España de ejecutar una investigación a Don Juan Carlos I por la supuesta malversación de fondos con un contrato con Arabia Saudita.

Hasta ahora la investigación estaba en manos de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el fiscal de Sala Alejandro Luzón. En concreto, las mismas se centran en la Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad llamado «AVE del desierto» que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

Los escabrosos detalles de la investigación a Don Juan Carlos I

En un comunicado difundido por la Fiscalía, la investigación se centra en “delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos” que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en el que Juan Carlos I abdicó en su hijo y dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al jefe del Estado.

Según explica el ministerio público, el pasado 5 de junio la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dictó un decreto en el que designa para esta investigación al fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de delitos económicos, Juan Ignacio Campos.

“Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal reúne una extraordinaria cualificación y experiencia. Además, estará auxiliado por un equipo conformado por tres fiscales del Tribunal Supremo, que asumirán la innegable complejidad técnica de estas diligencias de investigación”, apunta el ministerio público.

La Fiscalía del alto tribunal explica que asume la causa porque Juan Carlos I, de 82 años y retirado en 2019 de la vida pública, es “una de las personas involucradas en los hechos investigados” y son necesarias “nuevas diligencias que afectan directamente” a su figura.

La causa inició en septiembre de 2018 a raíz de las filtraciones de unas grabaciones a su examante, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, que aseguraba que Juan Carlos I había cobrado a través de una intermediaria iraní una comisión por la concesión del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina a un consorcio de empresas españolas.

Reconocido durante décadas como figura clave de la transición democrática, el legado del monarca (1975-2014) se ve enturbiado en los últimos años por las sospechas de detentar una fortuna opaca, sobre todo derivada de sus lazos con las monarquías del Golfo.

Recientemente aparecieron varias informaciones de prensa que llevaron a su hijo y heredero, Felipe VI, a retirarle la asignación de la Casa Real que, según medios españoles, ascendía a más de 219.000 dólares.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.