Categories: Archivo
hace % días

Evo Morales dice “estar preparado” para conocer la sentencia de la CIJ

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, a dos semanas de conocerse la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de Bolivia, informó que está preparado para gestionar de “buena fe” con Chile una solución ante la problemática y “encontrar formas de entendimiento” en beneficio de ambas naciones. “Al […]

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, a dos semanas de conocerse la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de Bolivia, informó que está preparado para gestionar de “buena fe” con Chile una solución ante la problemática y “encontrar formas de entendimiento” en beneficio de ambas naciones.

“Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”, aseguró Morales.

Asimismo instó a ambas naciones a esperar “con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana”

Desde la casa de Gobierno el ejecutivo boliviano, dio alguna palabras durante 10 minutos ante la demanda efectuada por el gobierno de Bolivia ante La Haya en el 2013 luego de la perdida salida al pacifico por la guerra de finales del siglo XIX.

En ese sentido, recordó que en septiembre de 2015, la Corte reconoció que Bolivia nació con mar, el cual fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial (en 1879), que lo despojó de su única costa.

De esa manera el presidente Morales estimó que “nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible, sino inevitable”.

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio, esto originó que desde 1978 ambas naciones no mantengan relaciones diplomáticas.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.