Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

21 de octubre de 2021

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, manifestó su más profunda preocupación por la detención en Turquía de defensores de derechos humanos altamente respetados y muy conocidos, que según él, puede dar la impresión de que se quiere hacer callar a la sociedad civil.

En un comunicado, la organización paneuropea informó de una conversación telefónica entre Jagland y el primer ministro turco, Binali Yildririm, acerca de los arrestos el pasado día 18 de julio, entre otros, de la directora de Amnistía Internacional (AI) en Turquía, Idil Eser, acusados de vínculos terroristas. Le dijo que esos militantes, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los principios del organismo, del que forma parte Turquía, deben poder realizar sus actividades de forma libre, sin ser sometidos a interferencias arbitrarias de las autoridades, informó Efe.

Además, subrayó que unas acusaciones graves como las que se les reprochan, «tendrían que estar respaldadas por evidencias serias y concretas para no crear una atmósfera de arbitrariedad que conduzca al miedo, a la autocensura y a un efecto paralizante de la sociedad civil turca».

El secretario general también reiteró su petición para que sean liberados los profesores Nuriye Gülmen (docente universitaria) y Semih Özakça (maestro de escuela), que mantienen una prolongada huelga de hambre de protesta. De hecho, pidió a los dos que cesen en su huelga de hambre, al asegurarles que «sus voces se han escuchado y que ahora necesitan estar bien de salud para defender efectivamente sus derechos».

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.