Categories: Archivo
hace % días

¡Entérese! Por qué se demoran los trámites para la visa chilena a venezolanos

Guarequena Gutiérrez, embajadora de Venezuela en Chile, admitió que el proceso migratorio para ingresar al país suramericano está demorado. La gran cantidad de solicitudes de visas, no solo de venezolanos, extendió los tiempos de espera para una futura aprobación. Gutiérrez recordó que Chile ha sido el tercer país que más ha recibido migración venezolana de […]

Guarequena Gutiérrez, embajadora de Venezuela en Chile, admitió que el proceso migratorio para ingresar al país suramericano está demorado. La gran cantidad de solicitudes de visas, no solo de venezolanos, extendió los tiempos de espera para una futura aprobación.

Gutiérrez recordó que Chile ha sido el tercer país que más ha recibido migración venezolana de toda Latinoamérica y que, de esos tres países, es el país con menos población.

Chile es un país de 18 millones de habitantes y pasados los 400 mil somos venezolanos, y de esos 400 mil, más de la mitad hemos llegado en el último año”, aseguró.

La embajadora explicó que debido a la demanda migratoria, los procesos de visado demoran más en efectuarse. “Antes se tardaban entre 1 o 3 meses, hoy en día se están demorando entre 9 y 11 meses”, agregó.

Chile no se esperaba esa migración”, aseveró la diplomática.

Igualmente, recalcó que hay personas que pasan el año esperando una respuesta de la solicitud de su visa para luego continuar con el proceso migratorio. Después de obtener el visado, deben registrarse en la Policía de Investigación de Chile y luego pedir la cédula: “En Chile, sin cédula, se es nadie, no puedes ir ni a un chequeo médico”.

Guarequena recordó que los venezolanos no son los únicos que ven a Chile como un país óptimo para emigrar. “Chile, al tener los mejores índices económicos en Latinoamérica, también es un país receptor de otras nacionalidades. En Chile hay mucha población colombiana, dominicana y cubana”.

Asimismo, agradeció y reconoció el esfuerzo del gobierno chileno por “poner en orden el sector migratorio”.

Gutiérrez recalcó que la mayoría de los venezolanos que va a Chile llega con un título y/o con un compromiso laboral.

“Son unos trabajadores a los cuales a los empleadores chilenos les gusta contratar, son comprometidos con el trabajo, dispuestos a resolución de conflictos”, concluyó.

Fuente: Versión Final

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.