Categories: Archivo
hace % días

Encuesta da como ganador al opositor Guillermo Lasso en Ecuador

A un mes de la segunda vuelta que definirá el nuevo presidente en Ecuador, los sondeos apuntan a la oposición como vencedora. Según una encuesta difundida por Cedatos, el ex banquero Guillermo Lasso, quien se enfrenta contra el oficialista Lenín Moreno, ganaría el balotaje el próximo 2 abril con el 52,1 % de los votos. […]

A un mes de la segunda vuelta que definirá el nuevo presidente en Ecuador, los sondeos apuntan a la oposición como vencedora. Según una encuesta difundida por Cedatos, el ex banquero Guillermo Lasso, quien se enfrenta contra el oficialista Lenín Moreno, ganaría el balotaje el próximo 2 abril con el 52,1 % de los votos.

Este primer sondeo difundido ayer deja en segundo lugar al candidato del presidente, Rafael Correa, con un 47,9 % del apoyo, 4 puntos por debajo de Lasso.

La muestra de la consultora Cedatos, realizada a 2.862 personas entre el 23 y 24 de febrero, es una de las primeras encuestas de cara al balotaje del 2 de abril, en una insólita y reñida elección presidencial. Según el informe que publicaron, el 81% de los encuestados aseguró ya haber decidido por quien votar entre Moreno y Lasso, los dos candidatos más votados de los ochos postulantes de la primera vuelta. Polibio Córdova, presidente ejecutivo de la consultora, aseguró que las 15 provincias incluidas en la encuesta “suman más del 80 por ciento de la votación total”.

En la primera vuelta del domingo 19, el 39,36% de los votos que obtuvo el candidato correísta no le alcanzó para evitar el balotaje, ya que según las normas electorales, se necesita al menos un 40% y una una diferencia de diez puntos respecto al segundo para evitar la segunda vuelta.

Lasso, que alcanzó el segundo lugar con el 28,10 %, festejó haber llegado al balotaje y llamó “a seguir luchando por la democracia, la libertad y el derecho a prosperar”.

Si bien la campaña para la segunda vuelta comenzó de forma virtual, el calendario del Consejo electoral marca que el inicio oficial de la campaña es el próximo 10 de marzo y se extenderá hasta el 30.

Con el lema de revertir la crisis económica con mayor empleo, menos impuestos y la convocatoria a una consulta popular para reformar la Constitución del 2008, Lasso buscará el apoyo de otros movimientos y partidos políticos opositores al correísmo para convertirse en el nuevo jefe de Estado.

Mientras tanto, los sondeos no parecen ser motivo de preocupación para Correa, quien el miércoles pasado aseguró que ganarán la segunda vuelta “con dos millones de diferencia de votos”. El presidente ecuatoriano remarcó que el movimiento oficialista logró un “triunfo contundente” en los comicios del 19 de febrero, cuando el electorado votó para renovar el Ejecutivo y el Legislativo. “Solo nos faltó medio punto, aproximadamente 60.000 votos”, disparó.

Con el objetivo de llevar tranquilidad a sus seguidores, Correa les pidió que no se preocupen por el balotaje, ya que el candidato de la oposición “será fácil de derrotar”.

En medio de las sospechas de un intento de fraude electoral para evitar la segunda vuelta, el presidente señaló que sólo su organización política presentó una denuncia por supuestas inconsistencias en algunas actas.

Hasta defendió al Consejo Nacional Electoral como “prudente” por no haber presentado el mismo domingo los resultados preliminares debido a las estrechas diferencias en los resultados. “Estábamos tan cerca del 40 por ciento que prefirió trabajar con datos reales, no con proyecciones”, opinó el jefe de Estado.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.