Categories: Archivo
hace % días

EE.UU elimina armas químicas dejadas en Panamá

Los Estados Unidos inició el proceso de eliminación de los proyectiles de gas mostaza, fosgeno y otros agentes nerviosos que abandonó en Panamá cuando entregó el Canal interoceánico a la nación centroamericana, hace casi veinte años. Las acciones han sido avaladas por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Por su parte, la […]

Los Estados Unidos inició el proceso de eliminación de los proyectiles de gas mostaza, fosgeno y otros agentes nerviosos que abandonó en Panamá cuando entregó el Canal interoceánico a la nación centroamericana, hace casi veinte años.

Las acciones han sido avaladas por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Por su parte, la directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería panameña, Farah Urrutia, señaló que “a mediados de septiembre dio inicio la operación de destrucción de municiones químicas ubicadas en Isla San José“.

La operación la desarrolla un grupo de especialistas de Estados Unidos junto a personal de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional de Panamá, añadió la funcionaria.

El Ejército estadounidense habría realizado en esa isla, de 44 kilómetros cuadrados, pruebas con gas mostaza, fosgeno (gas de cloro) y otros agentes nerviosos para su posible uso durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la guerra de Vietnam (1964-1975).

El programa de eliminación, financiado por Washington, contempla la destrucción de ocho municiones químicas identificadas en 2002 por la propia OPAQ.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.