Categories: Archivo
hace % días

Diputados intentaran deponer la ANC

El Poder Legislativo emprenderá acciones orientadas a “deponer a la asamblea nacional constituyente”, por considerar que usurpa la soberanía popular. Una de las primeras medidas en esa dirección sería la profundización de la presión internacional. Para ello, los diputados de oposición aprobaron ayer un acuerdo que les ordena: “Coordinar las reuniones necesarias para conformar un […]

El Poder Legislativo emprenderá acciones orientadas a “deponer a la asamblea nacional constituyente”, por considerar que usurpa la soberanía popular. Una de las primeras medidas en esa dirección sería la profundización de la presión internacional.

Para ello, los diputados de oposición aprobaron ayer un acuerdo que les ordena: “Coordinar las reuniones necesarias para conformar un frente de acción común de los Estados comprometidos con la defensa de los derechos humanos y los organismos internacionales correspondientes, para que a través de los mecanismos admitidos en el Derecho Internacional Público, contribuyan a deponer a la fraudulenta e ilegítima asamblea nacional constituyente y restablecer la vigencia de la Constitución de 1999”.

La presencia ayer, en el Palacio Federal, de los embajadores de México Eréndira Paz; de España, Jesús Silva; de Francia, Romain Nadal y de Reino Unido, John Saville, podría ser un primer paso del Parlamento en esa dirección, aunque ninguno de los actores así lo dijo. El presidente de la AN, Julio Borges (PJ-Miranda) aseguró que los diplomáticos fueron a expresar su respaldo institucional; indicó que en sucesivas sesiones, embajadores de los países que han alzado su voz contra la constituyente también serán invitados.

El texto aprobado también dejó por sentado que la Asamblea Nacional desconocerá todas las decisiones de la ANC, así como cualquier autoridad que ese ente designe. “Hay quienes creen que el poder viene de las armas, pero en realidad el poder radica en quien tiene la obediencia. El poder existe si hay alguien dispuesto a obedecerlo y desde el 1 de abril, la mayoría del pueblo venezolano dijo no”, argumentó en el debate el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara (VP-Miranda).

El acuerdo exhorta a la ciudadanía, a la Fuerza Armada Nacional y a los funcionarios públicos a desconocer “toda forma de gobierno despótico que derive de la ANC” y a reconocer únicamente “a las autoridades que surjan de elecciones libres”. Los diputados instan al Ministerio Público a abrir averiguaciones penales contra todas las personas “inmersas en el fraudulento proceso constituyente que pretende cambiar la forma republicana de la nación”.

Los diputados de la unidad también expresaron su repudio a la orden del TSJ de devolver a Ramo Verde a Leopoldo López y Antonio Ledezma en la madrugada de ayer. “Se trata de personas que no han cometido delitos”, dijo Richard Blanco (ABP-Caracas), quien exigió la libertad de todos los presos políticos.

Disidentes. Minutos antes de finalizar la sesión, Borges notificó a la plenaria que Eustoquio Contreras, Germán Ferrer e Ivone Téllez, disidentes del Gran Polo Patriótico, conformaron el Bloque Parlamentario Socialista y desde ayer se reincorporaban a las plenarias. Acto seguido, Contreras y Ferrer fueron recibidos con aplausos por los diputados de la Unidad. Desde el podio de oradores Contreras aclaró que no se unen a la oposición, que defenderán el legado de Chávez, pero que frente a la delicada coyuntura política, trabajarán por espacios de entendimiento.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.