Categories: Archivo
hace % días

Diputados de Canadá analizan prioridades ante renegociaciones con EE.UU

Los diputados canadienses discutirán hoy en una reunión de emergencia las prioridades que el Gobierno de Canadá tiene de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). La reunión del comité de comercio internacional de la Cámara de los Comunes del Parlamento fue solicitada por los partidos de la […]

Los diputados canadienses discutirán hoy en una reunión de emergencia las prioridades que el Gobierno de Canadá tiene de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

La reunión del comité de comercio internacional de la Cámara de los Comunes del Parlamento fue solicitada por los partidos de la oposición, el Partido Conservador y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), citó Efe.

Esta semana, Estados Unidos reveló sus prioridades para la negociación, que se iniciarán a mediados de agosto a iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado el actual acuerdo como “injusto” para su país.

Los partidos de la oposición canadienses han solicitado al Gobierno del primer ministro, el liberal Justin Trudeau, que a la reunión de emergencia de hoy comparezcan los tres principales ministros afectados por la renegociación: Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Finanzas.

Los diputados también han solicitado la presencia del responsable del equipo negociador, Steve Verheul.

Aunque Trump ha centrado sus ataques en México, los objetivos revelados por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos afectan especialmente a cinco elementos del comercio entre Canadá y Estados Unidos.

Canadá teme las demandas de Estados Unidos con respecto a los límites de importación de productos lácteos y vino impuestos por Ottawa, así como la reducción de las barreras a las inversiones estadounidenses en el país.

Estados Unidos también quiere modificar el capítulo 19 del Tlcan que establece mecanismos para la resolución de disputas, una herramienta que Canadá considera básica para proteger sus intereses, y que Ottawa aumente el límite de compras que los canadienses pueden realizar en EEUU sin incurrir en impuestos de importación.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.