Categories: Archivo
hace % días

Detenidos por atentado en Barcelona compadecerán hoy ante un juez

Los cuatro detenidos por su presunta vinculación con los atentados cometidos el jueves en España, que mataron a 15 personas e hirieron a más de 130, declararán hoy previsiblemente ante un juez en la Audiencia Nacional de Madrid, tribunal competente para juzgar delitos de terrorismo. Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli […]

Los cuatro detenidos por su presunta vinculación con los atentados cometidos el jueves en España, que mataron a 15 personas e hirieron a más de 130, declararán hoy previsiblemente ante un juez en la Audiencia Nacional de Madrid, tribunal competente para juzgar delitos de terrorismo.

Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal llegaron poco después de las 8:30 de la mañana (hora local) a la sede judicial en un vehículo de la Guardia Civil. Tras su declaración, se espera que sean enviados a prisión de forma provisional, informó DPA.

Los tres primeros fueron detenidos entre el jueves y el viernes en la localidad catalana de Ripoll, donde residían algunos miembros de la célula terrorista a la que se atribuyen los atentados.

El cuarto fue arrestado en Alcanar, otra localidad catalana donde el grupo tenía su centro de operaciones en una vivienda que el miércoles registró una fuerte explosión mientras supuestamente algunos de sus miembros manipulaban explosivos.

El incidente dejó dos muertos (uno de ellos el presunto “cerebro” de la célula yihadista, el imán de una mezquita de Ripoll) e hirió al presunto terrorista que fue arrestado allí.

Además de los cuatro detenidos y los dos fallecidos en Alcanar, el núcleo de la célula estaba compuesta presuntamente por otras seis personas, según las investigaciones.

Uno de ellos, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por la Policía en la tarde del lunes en Cataluña. Está considerado autor material del atropello masivo que el jueves mató a 13 personas y dejó más de un centenar de heridos en el buvelar de Las Ramblas de Barcelona.

Tras el ataque, consiguió huir matando a otro hombre en su fuga. Una persona lo identificó el lunes a unos 50 kilómetros de Barcelona y dio aviso a la Policía. El joven marroquí, de 22 años, murió por los disparos de los agentes tras gritar “Alá es grande”.

Además de Abouyaaqoub, otros cinco presuntos terroristas fueron abatidos por la Policía en la madrugada del viernes en la localidad turística de Cambrils, a unos 120 kilómetros de Barcelona, cuando cometían otro atentado horas después del atropello de Barcelona.

La Policía dio el lunes por desarticulado el núcleo de la célula yihadista aunque mantiene la operación abierta.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.