Categories: Archivo
hace % días

Descubre si es malo agregar rodajas de limón al agua

Beber agua con rodajas de limón y hielo parece ser una excelente y saludable alternativa para refrescar el cuerpo. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Clemson (EE.UU.) reveló que, en realidad, puede ser más perjudicial de lo que se cree. El problema no es el agua o el líquido que se esté […]

Beber agua con rodajas de limón y hielo parece ser una excelente y saludable alternativa para refrescar el cuerpo. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Clemson (EE.UU.) reveló que, en realidad, puede ser más perjudicial de lo que se cree.

El problema no es el agua o el líquido que se esté bebiendo; sino que las rodajas de limón y hielo que se agregan a los vasos. ¿La razón? Ambos pueden estar contaminados con microorganismos, que pueden provocar serios daños a la salud.

En este sentido, el sitio The Conversation recordó que el brote de norovirus, que causa infección estomacal y en los intestinos, que afectó a unas cinco mil personas en un evento deportivo en Philadelphia en 1987, se originó en hielo contaminado. Algo similar ocurrió con la epidemia de cólera que tuvo lugar en América Latina en 1991, que dejó 17 fallecidos.

Que el hielo sea fabricado con agua contaminada es una cosa; pero además éste y las rodajas de limón pueden entrar en contacto con bacterias en varias superficies, como por ejemplo: los cubos para congelar agua, tablas de cortar y otros utensilios, además de las manos de quien los manipula.

Respecto a esto último, los científicos determinaron que si las manos de una persona están contaminadas con Escherichia coli -una bacteria que causa graves cuadros de diarrea-, ésta se traspasará en el 100% de los casos a los hielos y rodajas de limón se toquen. Si los limones están secos, igualmente habrá una transmisión de la E.Coli, aunque un poco menor (30%).

Asimismo, los investigadores echaron por tierra la creencia de que en el caso de las bebidas que contienen alcohol, este último cumple la función de matar a las bacterias. En este sentido, The Conversation recordó un estudio previo en que hielos que contenían patógenos, fueron dejados en escocés, soda y tequila para que se derritieran. El resultado fue que en todas las bebidas, las bacterias presentes en el hielo sobrevivieron lo suficiente como para quedar en el líquido.

Si bien los científicos aseguraron que la posibilidad de enfermarse por tomar agua u otra bebida con hielo y rodajas limón es baja, recalcaron que eventualmente puede ocurrir. Para no correr riesgos, se recomienda poner atención a la calidad sanitaria de los lugares frecuentados.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.