El problema es que se ha vuelto tan común que, de hecho, algunos ignoran que puede producirse por la práctica de algunos hábitos diarios. Debido a esto, a continuación queremos compartir en detalle esas 6 prácticas asociadas con su aparición.
La depresión es un trastorno emocional que se produce por cambios en la química cerebral, ya sea por el estímulo ante una situación determinada, o bien, por desequilibrios hormonales y factores ambientales.
Se caracteriza por la aparición de sentimientos de tristeza e irritabilidad y, algunas veces, pérdida del interés por la vida.
Actualmente es un problema de salud que genera mucha preocupación, ya que cada vez es más frecuente en la población, sobre todo en los adolescentes.
Si bien la mayoría de los casos se producen de forma leve y esporádica, su falta de tratamiento puede convertirlo en un problema grave y difícil de controlar.
El problema es que se ha vuelto tan común que, de hecho, algunos ignoran que puede producirse por la práctica de algunos hábitos diarios.
Debido a esto, a continuación queremos compartir en detalle esas 6 prácticas asociadas con su aparición.
¡Descúbrelas!
1. Alimentación poco saludable
La alimentación desempeña un papel muy importante en nuestra salud mental y, aunque lo pasamos por alto, influye de forma directa en la actividad del sistema nervioso.
Una alimentación poco saludable, rica en grasas y azúcares refinados, genera alteraciones en la actividad de las hormonas y aumenta la susceptibilidad a la depresión y el estrés.
Su ingesta en cantidades excesivas incrementa la producción de cortisol, una sustancia química que se relaciona con los desequilibrios emocionales.
¿Cómo solucionarlo?
Limita el consumo de los alimentos poco sanos y, en su lugar, incrementa las fuentes de antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y proteínas.
2. Inactividad física
Las personas sedentarias no solo tienden a desarrollar problemas de salud crónicos, sino que, además, suelen tener más episodios de depresión.
El ejercicio físico es necesario para mantener un bienestar físico y mental, dado que con su práctica se estimula la segregación de las hormonas de la felicidad.
¿Cómo solucionarlo?
Diseña una rutina de ejercicios combinados y ponla en práctica todos los días.
Dedica, por lo menos, 30 minutos de tu día a alguna actividad deportiva.
3. Dormir poco
El sueño desempeña un papel muy importante en nuestro bienestar físico y mental pues, aunque no lo notamos, durante este lapso se llevan a cabo algunos procesos que no pueden realizarse en otros momentos del día.
Tener interrupciones durante el sueño, o bien, padecer insomnio por varios días, aumenta la producción de cortisol y, a su vez, incrementa la ansiedad.
Como consecuencia, la persona es más vulnerable a tener episodios depresivos y tiene menos capacidad para afrontar las dificultades cotidianas.
¿Cómo solucionarlo?
Es primordial dormir 8 horas diarias sin interrupciones.
En caso de problemas para dormir es necesario recurrir a una solución relajante y natural.
No se deben usar dispositivos electrónicos antes de dormir, ni ingerir comidas copiosas.
4. Pasar demasiado tiempo solo
Pasar un tiempo a solas nos puede servir para reflexionar o superar alguna situación difícil. Sin embargo, excederse con esto resulta perjudicial para la salud emocional.
La compañía y las relaciones sociales mantienen activa la mente y, de forma directa, influye en el bienestar.
Aislarse y no dedicar tiempo a las amistades se convierte en un factor fuertemente influyente en la depresión.
¿Cómo solucionarlo?
Tómate algún tiempo para compartir con tus amigos y familiares alguna actividad de ocio.
No dudes en hablar con alguien cercano y de confianza cuando tengas alguna dificultad.
5. Mantener pensamientos negativos
Los pensamientos negativos son una de las causas principales de la depresión. Si bien no suelen ser conscientes, mantenerlos conlleva a permanecer en la tristeza y amargura.
Ver lo malo de cada situación, sentir que todos están en nuestra contra o permanecer en la zona de confort por los miedos son fuertes influyentes de este estado emocional.
¿Cómo solucionarlo?
Aprender a ver todo como una oportunidad para ser mejores es ideal para potenciar los pensamientos positivos.
Identificar y alejar a las personas tóxicas es clave para superar esta situación.
Tener actitud y capacidad para afrontar cada reto, sin importar el riesgo y los resultados.
6. Estar en un ambiente laboral tenso
Un gran porcentaje de los pacientes afectados por la depresión han llegado a esta condición por permanecer en ambientes laborales tensos.
El exceso de trabajo, el acoso laboral y las dificultades para mantener las relaciones con los compañeros van generando alteraciones a nivel psicológico, hasta el punto de causar tristeza y desmotivación.
¿Cómo solucionarlo?
Procura evitar al máximo el exceso de trabajo y toma pausas para descansar unos momentos.
Evita el contacto con las personas con las que no tienes afinidad.
Armoniza el lugar de trabajo con música de fondo, ambientadores relajantes y espacios limpios.
¿Identificas alguno de estos hábitos? Si es así, trata de tomar medidas al respecto para que la depresión no te tome ventaja.
Si el problema persiste, recuerda consultar con un especialista antes de que se generen complicaciones.