Categories: Archivo
hace % días

Costa Rica tomara medidas de contención ante insolvencia financiera

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó a las instituciones de Gobierno apretar el cinturón y reducir gastos en compra de bienes y servicios, como parte de las medidas de contención para enfrentar la insolvencia financiera que enfrenta su administración, informaron fuentes oficiales. La orden del mandatario llamó a los Ministerios a detener […]

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó a las instituciones de Gobierno apretar el cinturón y reducir gastos en compra de bienes y servicios, como parte de las medidas de contención para enfrentar la insolvencia financiera que enfrenta su administración, informaron fuentes oficiales.

La orden del mandatario llamó a los Ministerios a detener “todas” las contrataciones de bienes y servicios financiados con recursos internos. La directriz incluye la adquisición de vehículos, contratación de consultorías y alquileres de edificios, reflejada en un artículo este domingo en el periódico local La Nación, citó DPA.

Las medidas se producen después de que el 1 de agosto Solís compareció de urgencia en cadena de radio y televisión para anunciar que el Gobierno estaba al borde de una crisis de liquidez. El problema, según las autoridades oficiales, se ha originado por la persistencia, desde hace varios años, de un elevado déficit fiscal, que para 2018 se estima que llegará al 6,6 %, según proyecciones del Banco Central.

La situación para el Gobierno se complicó en julio debido a dificultades que encontró el Ministerio de Hacienda en la captación de dinero en el mercado interno por la colocación de bonos de deuda pública.

Desde la alerta dada por la falta de liquidez, Solís viene insistiendo en la urgencia de que la Asamblea Legislativa apruebe un plan de reforma fiscal para atraer más recursos a las arcas del Estado.

No obstante, los partidos opositores responsabilizan al mandatario de no haber adoptado las medidas de reducción de gastos desde inicios de su administración, que arrancó el 8 de mayo de 2014, y le reclaman que más bien aumentó el presupuesto en 34% desde entonces.

“Se ordena revisar los procedimientos de contratación, adquisiciones, para detener los que no han empezado y tratar de revisar los que ya están en camino para ver cuáles pueden detenerse, digamos, algunos procesos de licitación que no se hayan adjudicado, a ver si no se adjudican”, explicó el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Por otra parte, Rodríguez descartó que la insolvencia del Gobierno ponga en riesgo el pago, en diciembre, del “aguinaldo” (décimotercer mes) a unos 140.000 empleados públicos, como sugirió el mandatario el pasado jueves.

La falta de liquidez afectó en los últimos días al Ministerio de Educación y a dos importantes universidades estatales, que sufrieron atrasos en las transacciones del Estado. Los atrasos afectaron a la Universidad de Costa Rica, la principal del país, y a la también estatal Universidad Nacional.

El Ministerio de Educación Pública enfrentó también problemas para honrar unos 5.000 millones de colones (casi dos millones de dólares) en el pago de servicios públicos, deudas con proveedores y otras obligaciones.

“Hemos enfrentado en estos días algunos inconvenientes que Hacienda, y en particular la Tesorería Nacional, nos ha explicado. Están relacionados con problemas de flujo de caja, situación que ha generado atrasos con respecto a la programación de pagos”, explicó el viceministro de Planificación del Ministerio, Miguel Gutiérrez.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.