Categories: Archivo
hace % días

Corte Suprema peruana pide la renuncia de César Hinostroza

La Corte Suprema de Perú exigió el sábado la renuncia de su integrante César Hinostroza, involucrado en el escándalo de audios, quien no obstante dijo que evaluará los fundamentos legales del pedido antes de tomar una decisión. “La sala plena de la Corte Suprema exige a César Hinostroza su renuncia al cargo como juez y […]

La Corte Suprema de Perú exigió el sábado la renuncia de su integrante César Hinostroza, involucrado en el escándalo de audios, quien no obstante dijo que evaluará los fundamentos legales del pedido antes de tomar una decisión.

“La sala plena de la Corte Suprema exige a César Hinostroza su renuncia al cargo como juez y pide al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dicte la medida cautelar para su suspensión definitiva”, indica una resolución judicial publicada en la red social Twitter.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que la decisión obedeció a la implicación de Hinostroza en una serie de audios divulgados por investigaciones periodísticas que revelaron ventas de sentencias, tráfico de influencias y otros actos de corrupción de jueces y miembros de la CNM.

La Fiscalía y el Poder Judicial abrieron esta semana investigaciones tras la difusión de las grabaciones.

“Le estamos exigiendo dar un paso al costado por toda la situación que esta pasando”, dijo Rodríguez a la radio RPP.
“Tengo una tristeza porque todavía la corrupción aún esta enquistada en el Poder Judicial, los corruptos tienen que estar en la cárcel”, expresó. Voy a evaluar”

Por su parte Hinostroza delcaró al diario El Comercio que evaluaría esta situación para “ver cuál es el fundamento legal y constitucional de la resolución. No está dentro de las facultades de la sala plena pedir mi renuncia”.

El escándalo de los audios se cobró el viernes sus primeras víctimas con la destitución del ministro de Justicia Salvador Heresi y la suspensión de cinco jueces y tres funcionarios judiciales.

El presidente Martín Vizcarra destituyó a Heresi luego de que apareciera un audio de una conversación suya con Hinostroza, a quien le dice que necesita su consejo sobre un tema legal y le pide que acuda a hablar con él a su despacho.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.