Categories: Archivo
hace % días

Corea del Norte en medio de una gran escases eléctrica

En la sala de las turbinas de la central hidroeléctrica norcoreana Wonsan Número 5, una pancarta proclama: “Nación próspera y poderosa”. La escasez de electricidad atestigua lo contrario. Desde la llegada al poder de Kim Jong Un a finales de 2011, el programa nuclear y balístico de Corea del Norte avanza a pasos agigantados. Pyongyang […]

En la sala de las turbinas de la central hidroeléctrica norcoreana Wonsan Número 5, una pancarta proclama: “Nación próspera y poderosa”. La escasez de electricidad atestigua lo contrario.

Desde la llegada al poder de Kim Jong Un a finales de 2011, el programa nuclear y balístico de Corea del Norte avanza a pasos agigantados. Pyongyang afirma haber probado recientemente una bomba H y lanzó misiles teóricamente capaces de alcanzar una parte de Estados Unidos, indicó AFP.

Pero casi 70 años después de su fundación, el Norte sufre una penuria energética crónica, como se ve en las imágenes por satélite nocturnas del país, un cuadrilátero oscuro entre una China y una Corea del Sur luminosas. Como capital, Pyongyang es muy sombría. La luz ténue que emana de los apartamentos no compite siquiera con la de la Luna.

Los paneles solares reinan en los balcones. Por la noche los estudiantes leen a la luz de los faroles. En la central de Wonsan, la sala de la turbinas está presidida por un mosaico gigantesco del mítico lugar de nacimiento de Kim Jong Il, padre del dirigente actual, una cabaña en el monte sagrado de Paektu.

Wonsan suministra electricidad a una parte de la costa oriental. Tiene una potencia de 60.000 kW explica el ingeniero Choe Yong-Jun. “Hemos normalizado nuestra tasa de producción a 25.000 kW/h”, dice.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.