Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

23 de octubre de 2021

Miranda, Zulia, Carabobo, Lara, Caracas, Aragua, Anzoátegui, Táchira, Bolívar y Mérida fueron las entidades con mayor número de participantes en la consulta popular del domingo, convocada por la Asamblea Nacional. También son las regiones donde ha habido mayor represión de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana desde que comenzaron las protestas el 1° de abril. El Ministerio Público reporta, hasta el 18 de julio, 97 personas fallecidas en 109 días de manifestaciones.

“Los venezolanos han rechazado con la firmeza de las protestas, y ahora con los votos, la brutal represión del gobierno y la aplicación del Plan Zamora en sus dos fases”, afirmó Marco Antonio Ponce, investigador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Félix Arroyo, analista de procesos electorales, señaló: “Fue una oportunidad para que la gente de manera pacifica demostrara su rechazo a lo que estamos viviendo”.

El informe de escrutinio de 99,01% de las actas que entregó ayer al Parlamentola Comisión de Garantes de la consulta popular, integrada por los rectores José Virtuoso, de la Universidad Católica Andrés Bello; Cecilia García Arocha, de la Universidad Central de Venezuela; Benjamín Scharifker, de la Universidad Metropolitana; Raúl López Sayago, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y Jessy Divo, de la Universidad de Carabobo, muestra que Miranda encabezó la participación con 969.132 votos. Según la Fiscalía, es el segundo estado con mayor número de personas asesinadas durante las protestas. Hasta el 18 de julio había contabilizado 15 asesinatos.

En Zulia votaron 905.259 personas. La GNB, la PNB y colectivos armados han atacado las marchas y concentraciones pacificas, que han dejado 7 muertos, de acuerdo con el Ministerio Público. También han irrumpido en zonas residenciales para detener a manifestantes, como es el caso de las Torres del Saladillo, que se encuentran al lado de la basílica en Maracaibo.

“Uno de los motores de la consulta del domingo fue el rechazo a la crisis socioeconómica y a la represión de manifestantes y vecinos. Estos últimos, sin haber salido de sus casas, son afectados por los asaltos a edificios y residencias y disparos con armas de fuegos”, expresó Ponce.

Carabobo, donde hasta hace unos meses Francisco Ameliach era gobernador y dejó el cargo para postularse a la asamblea nacional constituyente, 556.459 personas votaron “Sí” para detener el proceso electoral del 30 de julio. En ese estado 9 personas han sido asesinadas durante protestas.

En Lara, el estado con más personas asesinadas, 16 en total, de acuerdo con la Fiscalía, 479.248 electores participaron en la jornada del domingo. “Mientras el gobierno reprimió, el pueblo respondió con su arma que es el voto”, manifestó Edison Ferrer, secretario de organización de Primero Justicia.

Añadió que los resultados tienen correlación con lo vivido por los venezolanos en 109 días de protestas en las calles, en sus residencias y en las universidades, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitió las sentencias que despojaron al Parlamento de sus competencias y en rechazo a la asamblea nacional constituyente.

Añadió que fue una jornada consecuente de la frustración del pueblo –que tiene cultura democrática– en vista de que el Consejo Nacional Electoral impidió el derecho al sufragio con el revocatorio en 2016. “Todo esto es el desenlace de una película que se inició cuando nos quitaron el referéndum”, aseveró.

Las personas salieron. En Caracas, donde 15 personas han fallecido durante manifestaciones y saqueos, también se notó una participación masiva: 439.466 votos contabilizó la Comisión de Garantes. Ponce considera que ese resultado ratifica lo que ha venido ocurriendo en los sectores populares del municipio Libertador. “En Catia los vecinos rechazan al gobierno desde hace tiempo, pero el domingo fue cuando salieron y se evidenció. Ellos antes se habían expresado con cacerolazos porque están secuestrados por colectivos. De hecho, durante la consulta asesinaron a una mujer”.

Arroyo observó: “Son variables multifactoriales que se aglomeran y hay que considerar para analizar la jornada del domingo. El odio, la inseguridad, la escasez de medicinas y alimentos, los ataques y la intimidación de grupos irregulares hizo que la gente saliera”.

En Aragua, donde participaron 408.624 votantes, la Fiscalía reporta 3 asesinatos durante protestas; en Anzoátegui, donde votaron 369.126 venezolanos, han fallecido 2 manifestantes; en Táchira, donde han muerto 8 personas, 358.681 ciudadanos expresaron su voluntad; en Bolívar, donde han asesinado a 2 jóvenes, 327.136 electores dijeron “Sí” contra el gobierno, y en Mérida, estado en el que se registran 6 fallecidos, 267.580 ciudadanos acudieron a la consulta.

La participación en los demás estados fue: Sucre, 214.497; Falcón, 199.413; Monagas, 198.831; Barinas, 189.949; Trujillo, 184.338; Guárico, 150.441; Portuguesa, 143.006; Nueva Esparta, 123.002; Yaracuy, 114.119; Vargas, 73.570; Apure, 69.813; Cojedes, 55.813; Delta Amacuro, 23.354, y Amazonas, 20.613.

Un amplio voluntariado

Uno de los aspectos que caracterizó la consulta popular del domingo fue la cooperación de los ciudadanos en los puntos soberanos. Ese nivel de organización vecinal se ha generado a raíz de las protestas. “Lo que han vivido los venezolanos en estos últimos meses los ha obligado a incorporarse al activismo político”, aseguró Edison Ferrer, secretario de organización de Primero Justicia.

El dirigente calificó de inédito en el país el acontecimiento: en menos de dos semanas se inscribieron 115.000 personas en la plataforma dispuesta por la Mesade la Unidad Democrática para el voluntariado. Además, algunas de las que acudieron a votar colaboraron con comida e insumos necesarios para la jornada. “Esta crisis ha sacado del venezolano lo mejor de nosotros”, expresó.

Añadió que quienes integraron los comité soberanos de organización contribuyeron con la movilización personas en sus vehículos, la participación en la logística y la información a los participantes sobre la herradura electoral.

“Mientras el gobierno reprime e irrespeta los derechos humanos, los venezolanos han buscado la manera de organizarse. Por eso el domingo hubo una gran participación de jóvenes y mujeres como voluntarios”, expresó.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.