La depresión es un problema de salud emocional que se puede originar por situaciones específicas, cambios hormonales o factores ambientales.
Es un estado en el que la persona se sumerge en una tristeza profunda, además de permanecer irritable y sin deseos de vivir como solía hacerlo. Es cada vez más común entre los niños y adolescentes, pero cualquier persona lo puede padecer en algún momento de su vida.
Por esta razón es fundamental atenderlo lo antes posible y, aunque se dé de forma leve u ocasional, buscar ayuda de un profesional. Además, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones que, de algún modo, ayudan a superarlo con más facilidad.
Recuerda que, además de seguir estos consejos, es beneficioso rodearte de personas que te hagan sentir apoyado en cada momento. Igualmente no olvides consultar un medico.
Tips que te ayudaran
Vuelve a tu rutina diaria con más entusiasmo
Es normal que muchos de los hábitos diarios cambien cuando se atraviesa etapas difíciles que provocan depresión. Sin embargo, aunque aveces es necesario descansar de todo, siempre hay que tratar de recuperar la rutina y aquellas actividades que permiten activar el cuerpo física y mentalmente.
- Esto consiste en que, si, por ejemplo, antes de deprimirte hacías deporte, procures volver a practicarlo de alguna manera.
Retoma todas tus tareas y hábitos de manera gradual, hasta que te vuelvas a sentir cómodo al hacerlas.
Establece nuevas metas
La depresión provoca una sensación de inseguridad que hace que la persona afectada piense que no va a lograr lo que se propone. Fijar metas diarias o a mediano plazo vence este pensamiento y, además, es fundamental para asumir nuevos retos.
- Lo ideal es empezar con objetivos pequeños y, conforme avanza la recuperación, asumir mayores desafíos.
Busca nuevas actividades para hacer
Todas las decaidas incluso las que son por culpa de la depresión, son una nueva oportunidad para aprender, cambiar y descubrir nuestro potencial.
Empezar a aprender un nuevo arte, o bien, iniciar una carrera puede ser clave para superar este estado emocional. Los niveles de dopamina y serotonina incrementan con el placer que produce el aprendizaje y la habilidad de poder emprender un nuevo proyecto.
Aliméntate mejor
La alimentación desempeña un rol muy importante dentro del tratamiento contra la depresión y, aunque suele ignorarse, es esencial tanto para prevenirla como para superarla.
- Es muy habitual que los pacientes con este problema tiendan a hacer malas elecciones alimentarias, afectando su salud y su peso.
Por lo tanto, antes que canalizar el problema con alimentos dañinos, es primordial diseñar una dieta sana y controlada en calorías. Esta debe basarse en alimentos como las frutas y los vegetales, cuyo aporte de nutrientes ayuda a segregar las hormonas del bienestar.
Aprende a dormir mejor
Lograr una buena calidad de sueño cuando la depresión se apodera de nuestro cuerpo es una tarea bastante complicada. Los pensamientos son más difíciles de controlar y el desequilibrio emocional impide alcanzar un sueño óptimo y reparador.
- Pese a esto, hay que tratar de dormir lo mejor posible, evitando distracciones antes de ir a la cama y, si es necesario, recurriendo a remedios para inducir el cuerpo al sueño.
Lograr un sueño de 7 u 8 horas disminuye la segregación de las hormonas que provocan la depresión y, en su lugar, aumenta las que promueven el bienestar
Meditar si ayuda
Los ejercicios de meditación son una herramienta terapéutica que permite conectar el cuerpo y la mente para reflexionar y eliminar los pensamientos negativos.
Su práctica no solo disminuye la depresión, sino que mejora la capacidad para solucionar problemas. Elige un lugar tranquilo y silencioso, y dedícale por lo menos 10 minutos.