Categories: Archivo
hace % días

Confirman muerte del cerebro detrás del atentado en Barcelona

La Policía confirmó este lunes que el presunto “cerebro” de la célula yihadista a la que se atribuyen los atentados del pasado jueves en España, un imam sospechoso de reclutar a los terroristas, murió en la explosión que tuvo lugar un día antes en una vivienda considerada su centro de operaciones en el noreste del […]

La Policía confirmó este lunes que el presunto “cerebro” de la célula yihadista a la que se atribuyen los atentados del pasado jueves en España, un imam sospechoso de reclutar a los terroristas, murió en la explosión que tuvo lugar un día antes en una vivienda considerada su centro de operaciones en el noreste del país.

“Está completamente confirmado”, dijo el máximo responsable de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluís Trapero, constatando así una hipótesis que los agentes manejaban desde hace días, señaló DPA.

Los agentes registraron el sábado la vivienda de Abdelbaki Es Satty, el imam de una mezquita de la localidad catalana de Ripoll, donde vivían algunos de los presuntos terroristas detenidos y abatidos.

Según medios españoles, fue él fue quien reclutó y adoctrinó a los jóvenes que perpetraron los atentados en Barcelona y en la localidad turística de Cambrils, que dejaron 15 muertos y más de 130 heridos.

El imam, de unos 40 años de edad, murió en la explosión fortuita que tuvo lugar en la noche del miércoles en una vivienda en la localidad catalana de Alcanar, en la que se hallaron decenas de bombonas de gas butano (gas doméstico) y material para elaborar explosivos.

A causa del incidente falleció también una segunda persona que todavía no ha sido identificada, informó la Policía catalana. Una tercera resultó herida y está detenida junto a otras tres.

La Policía informó este lunes que mató al autor material del atropello masivo del jueves en Barcelona, Younes Abouyaaqoub, y dio por desarticulado el núcleo de la célula, integrado por 12 personas, aunque mantiene la investigación abierta.

Además de las cuatro personas detenidas y las dos muertas en Alcanar, otras cinco fueron abatidas en Cambrils en la madrugada del viernes en un segundo ataque terrorista.

La policía abatió a el conductor

Abouyaaquob murió abatido en un poblado cercano a Barcelona, informó la Policía catalana, acotó AP.

Las autoridades dispararon contra el hombre de 22 años en Subirats, a unos 45 kilómetros al oeste de Barcelona. El sospechoso llevaba lo que al parecer era un chaleco con explosivos.

Trapero dijo que el sujeto gritó “¡Allahu Akbar!” y mostró lo que parecía ser un cinturón lleno de explosivos, antes de ser abatido.

Los explosivos resultaron ser falsos, pero la policía vio que Abouyaaquob tenía un morral llena de cuchillos y los está examinando, añadió Trapero.

La Policía usó un robot para examinar el cinturón antes de confirmar que Abouyaaqoub había expirado.

Trapero dijo que los oficiales fueron alertados primero por alguien que llamó por teléfono y dijo que veía a alguien sospechoso cerca de la estación de trenes en un poblado al oeste de Barcelona, y luego por una mujer que dijo estar segura de que se trataba de Abouyaaqoub.

Los agentes, dijo Trapero, alcanzaron a Abouyaaqoub escondido en un viñedo, y le pidieron identificación, y fue ahí donde exhibió su cinturón.

Poco antes la Policía catalana había reportado que había disparado contra un hombre que llevaba un aparente chaleco con explosivos en un poblado cerca de Barcelona, pero no estaba claro si se trataba del hombre buscado por el reciente ataque terrorista. Había dicho en un tuit que un individuo fue baleado en Subirats, a 45 kilómetros al oeste de Barcelona.

El diario español La Vanguardia había reportado que el prófugo fue capturado. La Policía no lo confirmó de inmediato pero indicó que investiga un incidente Subirats.

Las autoridades habían informado antes que estaban buscando a un solo sospechoso que ya fue identificado como el conductor que atropelló intencionalmente con una camioneta a peatones en Barcelona, antes de robar un coche y matar a puñaladas a su dueño. Las autoridades regionales también elevaron a 15 el número de muertos en los dos ataques con automóviles de la semana pasada.

Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años, era el objetivo de la cacería humana iniciada tras el ataque del jueves en Barcelona. Las autoridades dijeron que todo indica que Abouyaaqoub fue quien condujo la camioneta que embistió el jueves a la gente en la avenida de Las Ramblas, matando a 13 personas e hiriendo a 120. Otra persona murió y varias resultaron heridas en un segundo ataque horas más tarde cometido por otros miembros del grupo en la ciudad costera de Cambrils.

La Policía mató a tiros cinco sospechosos en el segundo ataque. Otros cuatro han sido detenidos. El grupo autodenominado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh) reivindicó ambos ataques.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.