Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

22 de mayo de 2024

Si quieres vivir la maravillosa experiencia de vivir y trabajar en el extranjero, antes de comenzar tu búsqueda de empleo es recomendable que tomes en cuenta varios aspectos.

Y es que los mercados laborales no funcionan del mismo modo, cada país tiene su propia cultura laboral, que debes conocer para que tu búsqueda de trabajo sea un éxito.

Así que si quieres cambiar de aires y residir en otro país, hoy te resumimos 5 recomendaciones a considerar al buscar empleo fuera de tus horizontes geográficos.

1. Conoce bien el mercado laboral del país destino

Está de más decir que el panorama laboral de Venezuela es, por mucho, totalmente distinto a la realidad laboral actual de Europa, por ponerte un ejemplo.

Con esto queremos resaltar que si tu plan es mudarte a otro país para crear o impulsar tu carrera profesional, investiga con antelación cómo está actualmente el mercado laboral de ese país destino, antes de comprar tu boleto de avión y preparar tus maletas.

De nada te sirve irte a un país con un turismo espectacular si no hay oportunidades profesionales para tu oficio/profesión; así que investiga sobre los sueldos promedios para tu ocupación, los niveles de oferta y demanda de profesionales, la relación sueldo-gastos, etc.

Básicamente, haz una radiografía completa al mercado laboral de tu próximo destino.

2. Prepara la documentación necesaria

Trabajar como ciudadano no es lo mismo que trabajar como extranjero. En este último caso, las empresas suelen requerir documentos a los que quizás no estás acostumbrado.

O bien, pedir mayores respaldos profesionales, evaluando que estén debidamente registrados en los organismos correspondientes para que puedas ejercer tu profesión.

De manera que al momento de investigar la situación laboral de tu país destino, también indaga sobre qué documentos necesitas para ejercer tu ocupación profesional, sean títulos legalizados y/o apostillados, permiso/visa de trabajo, permisos sanitarios, entre otros.

3. Personaliza tu currículum para el mercado internacional

Tu currículum venezolano puede funcionarte sin problemas para buscar trabajo dentro de Venezuela, pero, fuera de este país, la dinámica laboral puede ser diferente; por ende, es necesario que adaptes tu curriculum vitae al mercado internacional o al país destino.

Por ejemplo, conoce la estructura y el formato del currículum en el país donde lo usarás, escríbelo en el idioma correspondiente (si no lo dominas, busca un traductor oficial), etc.

Al final, un currículum internacional puede abrirte las puertas a una gran variedad de países, solo procura personalizarlo para tu oficio/profesión, empresa y país destino.

4. Usa páginas de empleo para buscar trabajo

Afortunadamente, puedes agilizar tu búsqueda de empleo usando plataformas como LinkedIn, InfoJobs, Computrabajo, Indeed, entre otras, sin haber llegado al país destino.

Eso sí, ten en cuenta que si bien puedes utilizar estas herramientas de trabajo desde tu país de residencia actual, en tu currículum tienes que incluir información de contacto del país destino para empleos presenciales, como dirección y número de teléfono, sobre todo.

Así que si tienes amigos o familiares en ese país destino, pregúntales si puedes usar su dirección de residencia y algún número de teléfono local como datos de contacto en tu CV.

5. Aprende el idioma del país destino

Si el idioma oficial no es el español, familiarízate con el idioma del país destino para tener mayores oportunidades de conseguir un buen empleo. Esto no quiere decir que debes dominarlo a la perfección, un conocimiento básico-intermedio está bien para comenzar.

En el caso de que hayas tomado cursos de idiomas, el certificado te será muy útil para acreditar tus capacidades lingüísticas; por supuesto, menciónalo en tu currículum.

Que la adrenalina no te domine. Si quieres hacer una carrera profesional fuera de tus fronteras geográficas, asegúrate de que sea en el país más favorecedor para tu ocupación.

COMPÁRTELO
epv avatar

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.