Nilson de Jesús Mier Vargas, guerrillero perteneciente al ELN (Ejercito de liberación nacional), fue capturado por las autoridades de Colombia tras ser señalado de participar en los ataques a estaciones policiales a finales de enero, dejando seis uniformados muertos y provocando el congelamiento de los diálogos de paz.
El guerrillero fue detenido la tarde del sábado en el municipio de Malambo, departamento de Atlántico (norte), por haber brindado «apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos» a los autores materiales de los atentados, indicó la policía en un comunicado este domingo.
Los ataques ocurrieron después de que finalizara, el 9 de enero, la primera tregua bilateral en medio siglo de conflicto armado y cuando estaba previsto que se iniciara la quinta ronda de las negociaciones instaladas hace un año en Quito.
El presunto rebelde habría alojado en su casa a los señalados de instalar y detonar los explosivos, el capturado Cristian Camilo Bellón y el prófugo Jefferson Torres Mina. Esta información fue dada conocer por su esposa, Dalila María Duarte, quien se entregó el 4 de febrero a las autoridades, que la acusan de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal.
A Mier Vargas, la fiscalía le imputará en Barranquilla cargos por homicidio agravado, homicidio agravado tentado, terrorismo, rebelión, maltrato animal y uso ilegal de medios de comunicación.