Categories: Archivo
hace % días

Borges: consigna los documentos que impiden a Venezuela salirse de la OEA

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, presentó ayer ante la OEA su objeción formal a la decisión del Ejecutivo de salirse de la organización, dijo en Washington el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges. “Estoy consignando los documentos aprobados de manera unánime por el Parlamento venezolano que frenan y que impiden […]

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, presentó ayer ante la OEA su objeción formal a la decisión del Ejecutivo de salirse de la organización, dijo en Washington el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges.

“Estoy consignando los documentos aprobados de manera unánime por el Parlamento venezolano que frenan y que impiden que Venezuela pueda salirse de la Organización de Estados Americanos”, dijo Borges luego de reunirse con el secretario general del bloque continental, Luis Almagro.

“Esto detendría el reloj de los dos años”, dijo el legislador en referencia al plazo fijado por la OEA para el retiro efectivo de un país.

La OEA no explicó de qué manera la nueva documentación afectará el proceso de salida de Venezuela de la organización, notificada oficialmente el viernes a través de una carta del presidente Nicolás Maduro a Almagro.

No obstante, fuentes del ente multilateral dijeron que los argumentos del Parlamento deberán ser incluidos en un examen interno sobre la decisión de Venezuela, que no tiene precedentes.

La documentación presentada por Borges incluyo un decreto del Parlamento y soporte legal para rechazar la salida de Venezuela de la OEA, y fue entregada tanto a Almagro como al Consejo Permanente, el órgano de decisión de los 34 países miembros de la organización.

Según el legislador, el proceso iniciado por el gobierno de Venezuela es absolutamente nulo, con el alegato que la Constitución de Venezuela prohíbe el retiro de cualquier acuerdo internacional que establece protecciones a los derechos humanos.

“La Carta de la OEA, el tratado constituyente del bloque continental y que estipula la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos forman parte sustancial de nuestra Constitución”, dijo.

El gobierno de Nicolás Maduro decidió romper con la OEA luego de que el organismo convocó una cita de cancilleres para analizar la crisis política en Venezuela.

Borges también se reunió con una docena de legisladores estadounidenses, incluso el senador republicano Marco Rubio, para denunciar la convocatoria de Maduro a una constituyente popular.

Dejen ver a Leopoldo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, exigió al gobierno de Venezuela que lo deje visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, luego de una ola de rumores relacionados con la muerte de López. “Exijo visitar a @leopoldolopez amparado en los compromisos que #Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH”, expresó Almagro en Twitter.

Las redes sociales difundieron el miércoles en la noche una avalancha de mensajes sobre el supuesto traslado de López sin signos vitales a un hospital desde la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde cumple una condena de 14 años desde 2014.

Más tarde, el diputado y vicepresidente del partido oficial PSUV, Diosdado Cabello, difundió en su programa de televisión un video, grabado en su celda, como prueba de vida del líder opositor.

En Washington, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, dudó sobre la veracidad del video y dijo que no había una verificación total del buen estado de salud de López.

“Me informan este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche”, dice López en el video, difundido en el programa de televisión. Pero su esposa, Lilian Tintori, quien se trasladó desde la noche a la prisión para exigir una prueba de vida, denunció ayer que el video es falso.

“El video de la dictadura es falso. La única fe de vida que vamos a aceptar es ver a Leopoldo”, escribió en Twitter.

Es absolutamente improbable que el gobierno permita la visita de Almagro al país y más aún a López. El gobierno tilda de triste malhechor al funcionario de la OEA.

El mensaje del ex canciller uruguayo pareció recordar que Venezuela seguirá como miembro de la Organización hasta abril de 2019.

En Washington, el presidente del Parlamento venezolano dudó sobre la veracidad del video y dijo que no había una verificación total del buen estado de salud de López.

Borges denunció la ola de rumores como una acción del gobierno para seguir torturando psicológicamente al encarcelado líder opositor y distraer la atención de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La actividad del miércoles fue especialmente violenta, con un manifestante en llamas, otro bajo las ruedas de una tanqueta y otro muerto, lo que eleva las víctimas letales a 32 personas, en poco más de un mes de protestas opositoras.

El dato

El Consejo Permanente convocó una cita de cancilleres para analizar la crisis política en Venezuela, sumida desde hace poco más de un mes en protestas casi diarias en las que han muerto más de 30 personas. Según declaraciones del canciller de Perú, Ricardo Luna, la reunión se realizará la tercera semana de mayo, posiblemente el 21 o 22, y en ella se fijará una posición sobre la situación de Venezuela.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.