Categories: Archivo
hace % días

Aumentan el salario mínimo en México

El pasado lunes el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un incremento del salario mínimo en la frontera y además un crecimiento en el resto del país. Durante una conferencia de prensa, el mandatario mexicano anunció el cambio en el salario mínimo a partir de enero del próximo año, cuando será […]

El pasado lunes el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un incremento del salario mínimo en la frontera y además un crecimiento en el resto del país.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario mexicano anunció el cambio en el salario mínimo a partir de enero del próximo año, cuando será de 176,72 pesos mexicanos diarios (aproximadamente 8.80 dólares estadounidenses) en los estados de la frontera con EE.UU. y de 102.68 pesos diarios (5.11 dólares) en el resto del país.

Actualmente, el salario mínimo en México es de 88,36 pesos mexicanos diarios (equivalente a 4,40 dólares estadounidenses). “El hecho de que ahora se haya acordado este aumento significa el inicio de una etapa nueva”, dijo López Obrador.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló algunas de las desigualdades en la economía mexicana, como que es de las quince economías más grandes, y al mismo tiempo, de las diez economías más desiguales.

Pérdida del poder adquisitivo

Alcalde Luján dio algunas cifras sobre la pérdida del poder adquisitivo en México: “El salario mínimo ha seguido una pauta descendiente hasta perder más del 70% de su poder adquisitivo al día de hoy”.

Según las cifras del Gobierno mexicano, a inicios de la década de 1980 con un salario mínimo se podía comprar 51 kilos de tortilla, pero para inicios de la década actual solo podían comprarse 5 kilos.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.