Categories: Archivo
hace % días

Así fue la participación del venezolano Adrián Solano en el Mundial de Esquí

¿Quién es Adrián Solano? Esa es la pregunta que se hacen las personas luego de conocer la historia de un venezolano deportado de Francia y que se dedica al esquí, un deporte de invierno practicado por una persona que aseguró “jamás haber visto la nieve”. Adrián Solano, de 22 años de edad, participó en el […]

¿Quién es Adrián Solano? Esa es la pregunta que se hacen las personas luego de conocer la historia de un venezolano deportado de Francia y que se dedica al esquí, un deporte de invierno practicado por una persona que aseguró “jamás haber visto la nieve”.

Adrián Solano, de 22 años de edad, participó en el Mundial de Esquí Nórdico 2017 en la ciudad de Lahti, Finlandia el jueves 23 de febrero. El criollo llegó a la competencia por invitación de la federación internacional y en su debut en la prueba de esquí de fondo finalizó en el puesto 156 de 156 participantes, pero el deportista fue reconocido por la prensa internacional “como un ejemplo histórico” debido a la odisea que tuvo que pasar para llegar a competir a un mundial de invierno.

El esquiador fue deportado por las autoridades de Francia el pasado mes de enero luego de que la Gendarmería del país galo asegurara que el venezolano no era deportista y que “pretendía emigrar de Venezuela y quedarse en Francia”. Solano aseguró que la discriminación se trató de un caso de racismo por parte de las autoridades francesas, y el atleta regresó a Venezuela con ayuda de la Cancillería venezolana.

“Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela”, aseguró Solano quien agregó que “solo tenía 28 euros en la cartera” y que fue discriminado por sus facciones.

La misión de Solano era hacer tránsito en París para llegar a Suecia y así pasar un mes entrenando junto a su coach, César Baena, quien también es un esquiador venezolano y uno de los participantes en el Mundial de Esquí. No obstante, debido a la negativa de la seguridad francesa, Solano no pudo llegar a Suecia y perdió casi un mes de entrenamiento en nieve. El deportista tuvo que seguir entrenando en Venezuela y viajó a Finlandia para poder participar en el Mundial al que fue invitado, y para el que no pudo tener la preparación necesaria.

¿Cómo llegó un venezolano a deportes de invierno?

Históricamente, Venezuela ha participado en deportes de invierno, hasta 2014, un total de cinco atletas criollos han llegado hasta los Juegos Olímpicos de Invierno, pero el caso de Solano resalta entre los demás puesto que el esquiador, de tan solo 22 años de edad, aseguró entrenar con patines en Venezuela y que jamás había visto la nieve, a pesar de estar en competencia en un deporte que se ejecuta únicamente en nieve.

La historia de Solano podría ser parecida a la del equipo de Jamaica de bobsleigh, el cual clasificó a los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988 y se convirtió en el primer equipo caribeño de este deporte.

Pero, a diferencia del equipo de Jamaica, Solano no llegó al Mundial de Esquí Nórdico clasificándose tras una dura competencia, sino por invitación. El atleta venezolano fue invitado por la organización del torneo, algo parecido a lo que ocurrió con el nadador Eric Moussambani, quien consiguió participar en los Juegos Olímpicos de Sídney sin alcanzar los tiempos mínimos requeridos gracias a un sistema diseñado para permitir la participación de deportistas de países en vías de desarrollo.

Luego de haber realizado su competencia, Solano logró cruzar la meta y esbozó una sonrisa al hacerlo, algo que ha encantado a varias personas, pero que también ha generado debate sobre si el criollo debió participar en la competencia y si lo logró por sus vinculaciones al chavismo.

El mismo jueves, 23 de febrero, las redes sociales vieron cómo sus usuarios comentaban algo sobre Adrián Solano. Algunos lo tildaban de “enchufado”, “chavista”, “vergüenza nacional”, entre otros. Pero, curiosamente, estos señalamientos provienen de venezolanos, mientras que extranjeros le dan ánimo al deportista y aseguran que lo hecho por él es un “ejemplo de superación” para muchas personas.

Algunos venezolanos tildan a Solano de ser “una vergüenza para el país”, mientras que algunos medios de comunicación le llamaron “el peor esquiador del mundo”.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.