Categories: Archivo
hace % días

Así entran en Colombia por el cierre de la frontera

Desde hoy, debido a la contingencia nacional contra el coronavirus, a Colombia nadie puede entrar por tierra, mar o ríos (salvo por trochas y aeropuertos). Si usted intenta ingresar legalmente a Colombia por tierra no podrá lograrlo. En la frontera de Colombia con Ecuador, miles de colombianos están reclamando se les permita ingresar al país, […]

Desde hoy, debido a la contingencia nacional contra el coronavirus, a Colombia nadie puede entrar por tierra, mar o ríos (salvo por trochas y aeropuertos).

Si usted intenta ingresar legalmente a Colombia por tierra no podrá lograrlo. En la frontera de Colombia con Ecuador, miles de colombianos están reclamando se les permita ingresar al país, pero las autoridades no se lo permiten.

La situación está generando polémica nacional, y ya hay voces que consideran que se está discriminando a los de menos recursos que viajan por tierra, mientras se permite que los que viajan en aviones puedan hacerlo con libertad. Por ahora, el ingreso al país solo es posible por aeropuertos, pero desde hoy se está analizando la posibilidad de impedir también el ingreso por ellos.

La frontera con Venezuela

La pandemia del coronavirus está chocando con la crisis humanitaria compleja que sufren los venezolanos; Pese a que hay cuarentena en Táchira, y cierre de fronteras en Colombia, miles de venezolanos continúan rompiendo ese cierre al cruzar por Trochas a Colombia, en busca de alimentos, medicinas, o por el simple negocio diario de paso de mercancía.

A nivel gubernamental, la preocupación ante el covid-19 ha relajado las tensiones entre los gobiernos de dos países, quienes al parecer secretamente han aceptado mantener contactos para coordinar acciones.

Hoy el ministro de Salud de Colombia confirmó en una alocución de radio, que efectivamente los contactos se han realizado.

¿Qué pasa en los puentes binacionales?

En los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander adyacentes al área metropolitana de Cúcuta, el paso de Venezuela a Colombia está totalmente prohibido. Pero de Colombia hacia Venezuela, se ha estado habilitando un canal para el paso humanitario de venezolanos que quieran retornar a Venezuela.

Este canal para retornar a Venezuela, se ha estado activando todos los días desde el sábado pasado. No obstante, las autoridades evalúan no seguir activándolo, para evitar que los que irrespetan el cierre, ingresando ilegalmente por las trochas en la mañana, luego en la tarde pretendan reclamar “paso humanitario por los puentes” con sus compras.

Del lado venezolano, en Ureña y San Antonio del Táchira, hay personas varadas que viajaron del interior de Venezuela con destino a Colombia. Estas personas, se han visto obligadas a pernoctar en esa región por el cierre fronterizo.

Las trochas en Cúcuta

La constante ruptura del cierre fronterizo de Colombia por las trochas, genera gran preocupación en las autoridades regionales. Tanto el gobernador Silvano Serrano, como los alcaldes de Cúcuta y Villa del Rosario, evalúan incrementar las medidas de seguridad en las trochas.

En los pasos ilegales, se cobra entre 10 y 15 mil pesos por cruzar al lado colombiano. La policía Nacional detiene y regresa a todos los que intentan pasar de Venezuela a Colombia, pero permiten el paso de Colombia a Venezuela.

“No es recomendable que venezolanos viajen a Colombia. Intentarlo es ponerse en una situación complicada.” dijo a PDC, un funcionario de migración Colombia en condición de anonimato. “Viajar a la frontera para ponerse en manos de trocheros, es ponerse en manos de personas inescrupulosas interesadas en explotar económicamente la situación, y lo que debería ser un tranquilo viaje, puede convertirse en una pesadilla. Por lo tanto, lo mejor es quedarse en casa y esperar a que el cierre fronterizo termine”.

Fuente: Punto de Corte

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.