Categories: Archivo
hace % días

Asesinan a periodista que vinculo caso de corrupción con gobierno de Malta

Quizá estas fueron las últimas letras escritas por la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia: “Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”, escribió en su blog este lunes. Poco después, montó en un coche que había alquilado en el norte de Malta y que a pocos metros de su casa, explotó. Según informó […]

Quizá estas fueron las últimas letras escritas por la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia: “Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”, escribió en su blog este lunes. Poco después, montó en un coche que había alquilado en el norte de Malta y que a pocos metros de su casa, explotó.

Según informó la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano.

El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el Gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.

“Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país”, aseguró en una declaración televisada.

El mandatario se refirió a las investigaciones que realizó Caruana Galizia, que lo vinculaban a él y a su esposa de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán , algo que ambos niegan.

Amenazas en su contra

Las denuncias de Caruana Galizia contra el primer ministro llevaron a este a convocar elecciones adelantadas en junio pasado, en las que se convirtió en ganador por amplia mayoría. Posteriormente, Muscat inició un litigio para demandar a la periodista por difamación.

Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un “asesinato político” y pidió una investigación independiente sobre su muerte.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.