Categories: Archivo
hace % días

Asamblea Nacional habla sobre informe de violación de los derechos humanos

La Asamblea Nacional discutió este martes sobre el informe de violación de derechos humanos que usó la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pronunciarse en relación a los abusos del gobierno nacional. Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, resaltó que el régimen impidió que delegados de la ONU ingresaran al […]

La Asamblea Nacional discutió este martes sobre el informe de violación de derechos humanos que usó la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pronunciarse en relación a los abusos del gobierno nacional.

Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, resaltó que el régimen impidió que delegados de la ONU ingresaran al país para verificar la situación.

“A pesar de que el gobierno impidió la entrada de los representantes del Alto Comisionado de la ONU, no pueden ocultar los hechos”, señaló la parlamentaria, quien se encargó de presentar el informe.

El texto incluye testimonios de personas que han sido abusadas en los últimos meses por parte de las fuerzas del régimen, sobre todo durante las protestas en contra de la crisis y el mandatario Nicolás Maduro.

“Estos testimonios no son más que un ejemplo de la constante violación de derechos humanos en el país que dejó 137 fallecidos”, agregó.

Las pruebas

Familiares de personas fallecidas y ciudadanos que resultaron heridos participaron en la sesión.

Entre los presentes estaba un joven de 18 años que fue herido en el ojo a causa de un impacto de perdigón.

“Me diagnosticaron una hemorragia interna y desprendimiento del iris”, explicó.

Salí a protestar ese día porque veo a la gente morir por falta de medicamentos, salí porque veo niños comer de la basura”, añadió el jóven, quien detalló que luego de ser intervenido perdió 40% de la vista en su ojo izquierdo y necesita consumir un medicamente continuamente. Este fármaco no se consigue en el país.

Melanio Escobar, activista de la organización de defensa de los derechos humanos Redes Ayuda, explicó que el informe se elaboró en Panamá, debido a que no se le permitía el ingreso al país a los miembros de la ONU. El texto contó con la ayuda de abogados, testigos, fiscales y parlamentarios.

Explicó que las informaciones obtenidas le permitieron a Alto Comisionado para Derechos Humanos concluir que el gobierno incurrió en abusos contra los ciudadanos.

“Más de 1.000 personas permanecen detenidas tras haber sido capturadas de forma arbitraria. En ese proceso también hubo torturas y vejaciones”, resaltó.

De acuerdo con Escobar, la ONU constantó que en lo últimos meses hubo 1.900 heridos a causa de la represión.

“Les pido a los diputados que no veamos a estos familiares como una ventana, sino como un espejo; porque esos son los estragos que ha dejado esta dictadura”, indicó.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.