Categories: Archivo
hace % días

Argentina doblega esfuerzos para conseguir información sobre caso Odebrecht

Argentina redobla los esfuerzos para conseguir información en Estados Unidos y Brasil sobre el pago de sobornos en el país por parte de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo de corrupción internacional. El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunirá este jueves con fiscales en Nueva York para reforzar los pedidos de cooperación […]

Argentina redobla los esfuerzos para conseguir información en Estados Unidos y Brasil sobre el pago de sobornos en el país por parte de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo de corrupción internacional.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunirá este jueves con fiscales en Nueva York para reforzar los pedidos de cooperación a la Justicia de Estados Unidos en la causa Odebrecht. El lunes se entrevistará con el fiscal general, Jeff Sessions, en Washington, citó DPA.

El Gobierno argentino busca acceder a la información que brindó la constructora, en la que confesó haber pagado 35 millones de dólares en sobornos en Argentina, en el marco del acuerdo de cooperación que firmó con el Departamento de Justicia estadounidense.

También solicitó mayores precisiones a la Justicia brasileña, que llegarían al país en las próximas horas. La información incluiría “declaraciones de arrepentidos y documentación sobre transferencias de cuentas” pero no una lista de las personas que habrían recibido los sobornos, precisó Garavano en declaraciones a radio La Red.

“El proceso va a ser lamentablemente más largo. El presidente (Mauricio Macri) fue muy enfático conmigo en ver cómo se genera esa lista y esa información dura que diga quiénes fueron los que habrían recibido esos 35 millones de dólares de coima”, subrayó el ministro.

Garavano remarcó que el Gobierno “está empujando para que esto se sepa y la investigación avance”.

Odebrecht está envuelta en los escándalos de corrupción destapados en el marco de la operación “Lava Jato” (Lavado de autos), que empezó hace más tres años con una investigación sobre una red fraudulenta en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Decenas de ejecutivos de Odebrecht se han acogido a la colaboración con la Justicia para obtener beneficios en sus juicios, por las llamadas “delaciones premiadas”.

El Gobierno argentino está revisando todos los contratos firmados con la constructora brasileña Odebrecht involucrada en un escándalo de corrupción en su país por el pago de sobornos, confirmó el ministro de Justicia, quien sin embargo desligó a la administración de Mauricio Macri de los hechos de corrupción.

El operador brasileño Leonardo Meirelles, testigo del escándalo de corrupción “Lava Jato”, declaró ante la Justicia argentina que transfirió al actual jefe de los espías argentinos, Gustavo Arribas, cerca de 850.000 dólares en varias operaciones que correspondían al pago de sobornos provenientes de las constructoras Odebrecht y OAS. En ese momento, Arribas no ocupaba cargos públicos.

El director de la Agencia Federal de Inteligencia, un estrecho colaborador y amigo de Macri, negó la acusación y denunció a Meirelles por los supuestos delitos de “cohecho” y “falso testimonio”.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.