Categories: Archivo
hace % días

Aprueban ley para que el emperador de Japón pueda ceder su cargo

La Cámara Baja del Parlamento de Japón aprobó hoy una ley que permitirá que el emperador Akihito, de 83 años, renuncie al trono, un deseo que había manifestado el propio monarca debido a sus problemas de salud. La norma debe ser aprobada también por la Cámara Alta para entrar en vigor previsiblemente el 9 de […]

La Cámara Baja del Parlamento de Japón aprobó hoy una ley que permitirá que el emperador Akihito, de 83 años, renuncie al trono, un deseo que había manifestado el propio monarca debido a sus problemas de salud.

La norma debe ser aprobada también por la Cámara Alta para entrar en vigor previsiblemente el 9 de junio. Cuando dé el paso, Akihito se convertirá en el primer emperador que abdica el Trono del Crisantemo en 200 años, tras su antecesor Kokaku en 1817, informó DPA.

La agencia de noticias Kyodo informó en base a fuentes no identificadas que el Gobierno está considerando como posible fecha para su renuncia diciembre de 2018, cuando el emperador cumplirá 85 años. Su sucesor será su hijo mayor, Naruhito, de 57 años.

El emperador manifestó su deseo de abdicar en un mensaje de video poco habitual en agosto, en el que dijo que le preocupaba que su avanzada edad le dificulte cumplir con sus tareas.

Para la elaboración de la ley el Gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe convocó un gremio de expertos para establecer las condiciones y modalidades y dispuso que la nueva norma estuviera diseñada especialmente para Akihito, es decir que no regula la situación de sus sucesores en el futuro, que seguirán sin poder renunciar al trono.

Abe y la mayoría de sus votantes conservadores se negaron asimismo a abrir el debate sobre el derecho de las mujeres a heredar el trono.

Sin embargo, esto deja abierta la cuestión de cuán estable será la monarquía en el futuro, todo un desafío para la familia que asegura tener el linaje hereditario más antiguo del mundo, con más de 2.600 años de antigüedad, porque el número de miembros de la familia va en retroceso.

Hace poco, la corte anunció que la nieta mayor del emperador, la princesa Mako, se comprometerá dentro de poco. Las mujeres pierden su estatus como miembros de la casa real cuando se casan con plebeyos. Y el hermano pequeño de Mako, el príncipe Hisahito, de 10 años y sobrino de Naruhito, es el único varón de la generación más joven de la familia imperial.

En una resolución adjunta a la ley de abdicación se pide al Gobierno al menos abrir el debate para permitir que las princesas permanezcan en la familia imperial tras su boda.

Akihito, que es muy popular entre la población, subió al trono en enero de 1989 tras la muerte de su padre, Hirohito. Su regencia lleva el nombre de Heisei, que significa “crear paz”, y es el primer emperador de la familia Tenno que no asumió el puesto considerado un dios.

La Constitución japonesa define al emperador como “símbolo del Estado y de la unidad del pueblo” pero no le concede poder político.

El emperador ha venido sufriendo varios problemas de salud desde que fue tratado de un cáncer de próstata en 2003. En 2008 sufrió problemas relacionados con el estrés, como una úlcera, en 2011 fue hospitalizado por más de dos semanas por una neumonía y al año siguiente le hicieron un bypass cardíaco.

Desde su subida al trono Akihito está muy comprometido con sus súbditos y realiza visitas a las víctimas de las catástrofes naturales, visita asilos de ancianos e instituciones para personas con discapacidad y representa a Japón en viajes al extranjero.

Entre sus tareas representativas está también nombrar al primer ministro, anunciar cambios legislativos y recibir a visitantes oficiales.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.