Categories: Archivo
hace % días

Aprende sobre la rehabilitación del olfato

El olfato es capaz de avisarnos tanto del mal estado de un alimento para que nuestra salud no sufra las consecuencias de su ingesta como de la proximidad de un fenómeno potencialmente peligroso para nuestra vida, ya sea un incendio o una fuga de gas. Pero además, de los cinco sentidos, el olfato es el […]

El olfato es capaz de avisarnos tanto del mal estado de un alimento para que nuestra salud no sufra las consecuencias de su ingesta como de la proximidad de un fenómeno potencialmente peligroso para nuestra vida, ya sea un incendio o una fuga de gas. Pero además, de los cinco sentidos, el olfato es el que más recuerdos evoca y el que guía muchas de nuestras decisiones.

Es el sentido más antiguo en la evolución y está conectado a partes antiguas de nuestro cerebro que hacen que los olores provoquen sensaciones intensas, muy a menudo alojadas en el subconsciente”, explica el doctor Javier Galindo, especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital Ruber Internacional.

Pero además, permite que saboreemos los alimentos. “Todos hemos tenido al menos un catarro alguna vez, y esos días la comida no sabe a nada. Eso es porque el 70% del sabor de un alimento lo da su olor”, indica el doctor.

El tratamiento

En el mundo gourmet en el que vivimos es importante destacar el hecho de que el gusto y el olfato están tan interrelacionados y que el 70% de la sensación de “gusto” en realidad es olfatoria. Por lo tanto, aquellas personas que sufran pérdida olfativa tendrán especiales dificultades para tener una buena calidad de vida, pues se perderán la riqueza de olores que nos rodean, el aroma de su pareja y de sus hijos, la comida de su madre.

Estos problemas trascienden al mundo laboral. Una persona con problemas de olfato no podrá trabajar en el ramo de la hostelería o de la industria química; mucho menos dedicarse a profesiones muy especializadas, como catadores de vinos y perfumistas.

Por tanto, el experto recomienda que, cuando aparece un trastorno olfativo, se consulte con un otorrinolaringólogo. De no hacerlo, advierte: “Si sus trastornos olfativos no se tratan de forma adecuada, se puede ocasionar la pérdida de otras facultades vitales”. Y es que, existen casos en los que la causa de la pérdida de olfato puede ser corregida. “Tratando la rinitis u operando una sinusitis crónica, lo normal es esperar una mejoría”, señala el doctor.

En otros casos está recomendada la rehabilitación olfatoria. “Esta terapia obra milagros en cuanto a la capacidad del paciente de reconocer olores que creía perdidos o reaccionar ante olores potencialmente peligrosos. Los casos más severos son los causados por traumatismos con sección de los nervios olfatorios, pero incluso en estos casos merece la pena intentar la rehabilitación porque puede ofrecer una mejoría parcial que los pacientes aprecian muchísimo”, concluye el doctor Javier Galindo.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.