Categories: Archivo
hace % días

Apagón en la capital fue causado por falla en Santa Teresa

Pasado el mediodía de este lunes, algunos sectores del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas se quedaron sin servicio eléctrico motivado a la caída de un puente de la subestación eléctrica en Santa Teresa (Valles del Tuy, Miranda), información que se conoció dos horas más tarde. El ministro para la Energía Eléctrica y […]

Pasado el mediodía de este lunes, algunos sectores del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas se quedaron sin servicio eléctrico motivado a la caída de un puente de la subestación eléctrica en Santa Teresa (Valles del Tuy, Miranda), información que se conoció dos horas más tarde.

El ministro para la Energía Eléctrica y vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Luis Motta Domínguez, detalló que este puente es un cable de 5-6 metros que une a la subestación con la torre de transmisión. Al interrumpirse la conexión entre ambas, no se genera ni se transmite electricidad.

Motta Domínguez comparó el funcionamiento del sistema eléctrico nacional con el sistema circulatorio del cuerpo humano, pues “si afecta una pequeña parte afecta todo”.

Estimó que la restauración del servicio demoraría entre una y dos horas. Tras el reemplazo del puente, a cargo de las cuadrillas de Corpoelec, el restablecimiento ocurrió pasadas las cinco de la tarde.

Al final de la jornada, Motta Domínguez se refirió al apagón que sufrió el aeropuerto de Atlanta, el más transitado del mundo, y lo comparó con el de la Gran Caracas. “Allí también sucede”, expresó.

Apagón afectó labores del transporte y comercios

A causa de la falla eléctrica que se originó en la subestación de Santa Teresa, la Región Capital debió sortear las consecuencias de este suceso, principalmente en el sector transporte y comercio.

La línea 1 y 3 del Metro de Caracas cesaron el servicio mientras se realizaban las labores de recuperación de la energía eléctrica. Los usuarios debieron recurrir al transporte público alternativo, como camionetas por puesto y sistema metrobús y Buscaracas.

Sin embargo, las fallas en este sector debido a las diferencias entre el gremio del transporte y el Gobierno Nacional y las dificultades para acceder a los repuestos de las unidades ralentizó la operatividad y, por lo tanto, el cumplimiento de las necesidades de los capitalinos.

Asimismo, los centros y locales comerciales vieron afectada su productividad y, en algunos casos, debieron suspender sus labores mientras se restablecía el servicio.

Zonas afectadas por estados

Mientras que todo el estado Vargas estuvo sin energía eléctrica durante la tarde del lunes, Miranda y el Distrito Capital vieron afectadas las siguientes zonas:

Altamira, Chacao, Bello Monte, Boleíta, Los Caobos, Santa Teresa, Santa Rosalía, Catedral, La Castellana, Quinta Crespo, Altagracia, Los Dos Caminos, El Marqués, Las Mercedes, La Pastora, Los Palos Grandes, El Rosal, Campo Alegre, Los Ruices, San Agustín, Sabana Grande, El Recreo, San Bernardino, La Florida, Cotiza, Macaracuay, el eje Guarenas – Guatire, La Dolorita, Petare, Parque Caiza.

A pesar de que la cuenta en Twitter del Ministerio para la Energía Eléctrica informó que se había restablecido en su totalidad el servicio, usuarios de la red social Twitter denunciaron que algunos sectores de Miranda y Vargas continuaron presentando inconvenientes.

“Ya recuperamos toda la carga eléctrica en la Gran Caracas, y también todos los servicios. Esto gracias al esfuerzo de los trabajadores de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional). Ya se reemplazó el puente y se hicieron todos los trabajos para estabilizar el sistema”, expresó Motta Domínguez.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.