Categories: Archivo
hace % días

Alrededor de 254 víctimas deja inundación en Colombia

Al menos 254 muertos, entre ellos 43 menores de edad, y 203 heridos dejó la tragedia de Mocoa, capital del Departamento del Putumayo, en Colombia, según las cifras revisadas y divulgadas la noche de este domingo por el presidente , Juan Manuel Santos, que viajó por segundo día consecutivo a ese municipio para dirigir las […]

Al menos 254 muertos, entre ellos 43 menores de edad, y 203 heridos dejó la tragedia de Mocoa, capital del Departamento del Putumayo, en Colombia, según las cifras revisadas y divulgadas la noche de este domingo por el presidente , Juan Manuel Santos, que viajó por segundo día consecutivo a ese municipio para dirigir las tareas de atención de las víctimas.

“Me informan que desgraciadamente la cifra de muertos subió a 254. Nuestras oraciones están con ellos y sus familias “, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos formaron riadas de agua, lodo, piedras y árboles que arrasaron 17 barrios de esta ciudad de unos 45.000 habitantes.

Previamente, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, había dicho que al momento habían registrado 248 cadáveres, realizado 108 necropsias, 45 identificaciones plenas y entregado 34 cadáveres a familiares.

Santos aseguró que no tienen ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida pese a que por la zona de la tragedia deambulan numerosas personas buscando a familiares y amigos de quienes no saben nada desde la noche del viernes.

“Tenemos un reto grande que es el de continuar con la búsqueda de desaparecidos, por eso hay 400 expertos por la cuenca (de los ríos), también estamos apoyándonos por vía aérea con los helicópteros y además un soporte en la parte de Puerto Guzmán y Puerto Limón con unos botes inflables”, dijo el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez.

Con la ciudad todavía en estado de choque, sin agua potable ni electricidad, los habitantes de Mocoa esperaban a las puertas del cementerio o examinaban las listas que cuelgan en el hospital en busca de sus allegados.

“Esto fue un desastre total, con la gente corriendo de un lado para otro y el río corría por las calles”, relató José Noel Marcasú, propietario de una ferretería.

Un grupo de personas aguarda pacientemente información sobre familiares y amigos que no encuentran a las puertas de un cementerio, paso obligado de quienes llegan a Mocoa por la carretera que une esta ciudad con la vecina Villagarzón, donde está el aeropuerto.

Hasta ese lugar las autoridades han trasladado a muchos de los fallecidos, envueltos en bolsas de plástico blancas, debido a que la morgue de Mocoa está saturada de cadáveres.

Tras informar de las acciones adoptadas para atender la situación de salud, infraestructura y vías tras la emergencia, Santos prometió a los habitantes de Mocoa y del Putumayo que los ayudarán para que salgan adelante y para que queden mejor de lo que estaban antes de esta tragedia.

Ante la magnitud de la catástrofe, al aeropuerto de Villagarzón, que dista unos 40 minutos por carretera desde Mocoa, no paran de llegar aviones y helicópteros militares con socorristas, medicinas, alimentos y herramientas para la remoción de escombros, que regresan a ciudades como Neiva o Popayán para llevar heridos.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, explicó que “La precipitación tan concentrada en el tiempo contribuyó a esta inmensa tragedia. En los últimos 25 años en esa zona habíamos tenido precipitaciones incluso superiores pero sin embargo eran dispersas en 24 horas”.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.