Cuando se tiene problemas para ir al baño es importante reconocer y añadir a la dieta los alimentos para aliviar el estreñimiento. Tome en cuenta que se trata de un problema común que las personas experimentan de vez en cuando.
Existen numerosas causas de estreñimiento incluyendo enfermedades del sistema digestivo y los efectos secundarios de los medicamentos, pero para la mayoría de la gente, una dieta baja en fibra pueden ser la causa.
Alimentos que debes comer
En la planificación de una dieta sana puede incluir una variedad de opciones con alto contenido de fibra. Esto le ayudará a mantenerse regular con sus idas al baño y le proporcionará alivio.
-
Frijoles
Los frijoles tienen una gran mezcla de fibra soluble e insoluble, ambos ayudan a la comida a mantenerse en movimiento a través de los intestinos y esto alivia el estreñimiento.
-
Kiwi
La carne verde exuberante del kiwi puede ser justo lo que recetó el doctor para aliviar el estreñimiento. Un kiwi tiene alrededor de 2,5 gramos de fibra y un montón de vitaminas y nutrientes que son importantes para la salud, incluyendo los intestinos.
Un kiwi es una baya. Y como la mayoría de las bayas, tiene semillas comestibles.
-
Patatas dulces
Las patatas tienen un alto contenido de fibra que ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento. Las patatas cocidas al horno regulares son también una buena fuente de fibra,
-
Palomitas de maíz
Esta es una buena opción para una merienda alta en fibra que puede ayudar a proporcionar alivio a su estómago. Sin embargo, debe tener cuidado con las palomitas cargadas con mantequilla ya que contienen una gran cantidad de grasa que puede causar estreñimiento.
-
Las nueces y semillas
Los frutos secos son alimentos que también están llenos de fibra. Las almendras y nueces contienen más fibra que otros frutos secos.
Las semillas son otra buena opción para aliviar el estreñimiento. No obstante, debe recordar que los frutos secos y semillas son altos en calorías, por lo que es recomendable que mantenga las porciones pequeñas. Elija frutos secos y semillas que son crudo o tostado seco, en vez de asado en aceite.
-
Pan de grano entero
Los granos enteros tienen mucha fibra, lo cual es una buena opción no sólo para los intestinos, sino también para el corazón.
Investigadores de la Universidad de Finlandia en Helsinki encontraron todo el pan de centeno de grano es mejor que el pan de trigo y laxantes para aliviar el estreñimiento.
-
Peras, ciruelas y manzanas
Con la piel, una pera promedio proporciona 5 a 6 gramos de fibra dietética para regular el sistema digestivo.
Las bayas son sabrosas y fáciles de comer y también forman parte de la lista de alimentos para aliviar el estreñimiento. Entre las opciones tiene frambuesas, moras, arándanos y fresas.
Por ejemplo sólo media taza de frambuesas contiene 4 g de fibra para ayudar a aliviar el estreñimiento.
-
La semilla de linaza
La linaza (o semilla de lino) es una gran fuente de fibra, antioxidantes y ácidos grasos omega-3.
La mayor parte de la fibra se encuentra en la cáscara de la semilla de lino y generalmente se recomienda para facilitar la absorción de la fibra.
Se puede agregar a los batidos, además de ensaladas, o en la avena.
-
Broccoli
Sólo media taza de brócoli cocido contiene 2,8 gramos de fibra para ayudar con alivio de la constipación, y es también fuente de vitamina C.
El brócoli hace un gran plato de acompañamiento, y se puede comer crudo como un aperitivo.
-
La fruta seca
Los frutos secos son una opción inteligente si tiene problemas para ir al baño, ya que en realidad contiene más fibra que la fruta fresca por porción.
Un bocado fácil de pasas contiene 7 gramos de fibra por cada taza (en comparación con 1 gramo en 1 taza de uvas).
Aparte de las ciruelas pasas, frutos secos tales como higos, pasas y albaricoques secos son excelentes fuentes de fibra.
-
Las ciruelas pasas
Otro de los alimentos para aliviar el estreñimiento son las ciruelas pasas, consideradas como el remedio de la abuela. Las ciruelas son altos en fibra insoluble.
Jugo de ciruelas pasas también es útil para aliviar el estreñimiento en los bebés.
Bayas